RIO GRANDE.- El domingo, desde muy temprano, arranca la edición número 42 de la Fiesta del Ovejero, que es un verdadero homenaje al trabajador rural y que le busca hacer frente a la preocupante realidad de la actividad ganadera ovina en Tierra del Fuego, que esta en franca decadencia, con cierres de establecimientos dedicados a la esquila.
A las 8:00 comienza el concurso de perros ovejeros, a media mañana se realizará la tradicional misa y al mediodía será el turno del almuerzo con la degustación del delicioso cordero fueguino. Como premio al ganador del concurso, se le hará entrega de un caballo manso, ensillado nuevo, el cual fue donado por Estancia La Fueguina.
Además del concurso de los perros ovejeros, habrá presencia de stand con la exhibición de chacinados elaborados a partir de productos de la oveja y artesanías realizadas con lana del mismo animal.
Actividades
El evento central lo constituye el concurso de perros ovejeros en el que los concursantes y sus perros trabajan para guiar un grupo de ovejas por un recorrido con obstáculos en el menor tiempo posible. Una vez finalizado, el Jurado de Campo y el Árbitro determinan el ganador, quien se hace acreedor del primer premio: un caballo manso de andar ensillado a nuevo.
Este año, la fiesta de los trabajadores rurales se realizará en homenaje a “Tomás (Tomy) Clemens” y como es tradicional, tendrá lugar en el potrero “Don Pedro Pechar” de la estancia El Roble, ubicado en la ruta complementaria “F” Km. 25 del departamento de Río Grande.
Antecedentes
La Fiesta del Ovejero distingue anualmente la figura del hombre de campo y su trabajo en torno al adiestramiento y manejo de perros para la labor cotidiana con las ovejas, en una tarea de importancia directamente proporcional para desarrollo de la ganadería ovina en Tierra del Fuego.
Cabe recordar que en 1975 se realizó la primera Fiesta del Ovejero, organizada por grupo de pobladores fueguino. Desde entonces continúa celebrándose en forma ininterrumpida el primer domingo de marzo.
Además, desde 1985, la Fiesta lleva el nombre de distinguidas personas que sobresalieron en la actividad ovina en Tierra del Fuego, honrando de esta manera a tan noble oficio.