El inicio de clases se vio trunco ayer por un paro de un alto nivel de acatamiento y con la docencia fueguina poblando, con cánticos y demandas, en los piquetes dispuestos en la mayoría de las escuelas de la provincia para luego movilizar a la delegación de la Legislatura. Desde Sutef criticaron el acto de inicio de clases que se realizó en el Jardín 26 de Río Grande. “Es una lástima para la educación que el Ministro (Diego Romero) en lugar de hacer frente a la situación que se presenta y dar el discurso que corresponde, deba esconderse y no presentarse justamente al acto de inicio escolar”, dijo el dirigente Héctor López Auil.
RIO GRANDE.- El dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), Héctor López Auil, dio un panorama de lo que fue el paro de actividades de la docencia en la provincia, llevado adelante en reclamo de la falta de propuesta salarial, los descuentos a los trabajadores destinados al Fondo Solidario para el Ipauss y la reforma jubilatoria.
“Fueron trece piquetes montados en distintas escuelas de la ciudad de Río Grande, con un acatamiento que supera el 90% en las escuelas del turno mañana; como siempre hay docentes que por ahí trabajan pero la mayor parte de las escuelas están cerradas”, dijo López Auil.
Respecto al acto de inicio escolar, se pudo saber que se realizó una ceremonia en el Jardín 26 que no fue informado oficialmente por el Ministerio de Educación. Al respecto el dirigente docente indicó que “nosotros fuimos y había funcionarios de segunda y tercera línea, al ministro (Diego Romero) no le dio la cara para estar presente en el acto de apertura, cuando es algo tradicional y lo que uno espera para este día es el discurso del ministro”.
Y remarcó que “es una lástima para la educación que el Ministro en lugar de hacer frente a la situación que se presenta, deba esconderse y no presentarse justamente al acto de inicio escolar”.
Sobre su participación en el acto señaló que “decidimos no tomar contacto con las autoridades presentes, hubiéramos podido hacerlo, pero al no estar presente el Ministro decidimos no estar más presentes porque creemos que quienes deben solucionar hoy esta situación de conflicto son el Ministro de Educación, el de Economía o la Gobernadora, y no estando ellos es como hablar en el aire”.
Durante la jornada fueron al menos 13 los piquetes en distintas escuelas de la ciudad para a las 15.00 movilizar hacia la delegación de la Legislatura donde manifestaron su apoyo a los gremialistas que permanecían en la Legislatura en Ushuaia.
Por otro lado el viernes se desarrollará el segundo encuentro de paritarias entre el sindicato y el Ministerio de Educación. “El primer encuentro quedó trunco porque no llevaron ninguna propuesta, pero nosotros siempre vamos con la expectativa de recibir algún tipo de propuesta, después las desilusiones son fuertes pero la idea es encontrarnos con alguna propuesta para analizar”, sumó López Auil.
Y dijo que “a nuestro entender no todo es como nos dicen, el Gobierno dice que tiene un déficit proyectado de 300 millones de pesos en el ejercicio en curso mientras otros gobiernos han cerrado con números mayores y medianamente han podido responder a los incrementos salariales; hasta el nefasto gobierno de Ríos”.
“También dicen que tienen el 88% del presupuesto comprometido en salarios, mientras Ríos con el 95% comprometido como decía nos daba aumentos, entonces el problema es que no solo no han traído ninguna propuesta sino que además le están descontando a la gente, entonces en qué cabeza cabe. Mientras tanto todas las provincias hicieron distintos ofrecimientos, excepto Tierra del Fuego y Santa Cruz”, añadió.
Por último manifestó que “cuando terminó la presentación de los integrantes del Ministerio de Economía casi sacamos plata de los bolsillos para darles, simplemente fue llorar, decir que la provincia estaba mal, y que no pueden hacer otra cosa. En ese marco es imposible negociar porque los llevaron para decir que no nos pueden dar nada. Si la idea es llevar adelante la paritaria en ese marco, es muy difícil”.