La jornada tuvo lugar el viernes 12 de abril y su objetivo fue promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre el cambio climático y la construcción de un futuro más justo y sostenible.
USHUAIA.- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia fueron anfitriones de la actividad académica “Programa del Grupo de Trabajo de la Red de Mujeres Indígenas, Rurales y Judiciales por una Justicia Climática”, que se realizó el viernes 12 de abril.
La ceremonia estuvo presidida por el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, juez Ernesto Adrián Löffler y la jueza María del Carmen Battaini.
También estuvieron presentes la vicegobernadora Mónica Urquiza, la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Argentina, Lorena Chara, y la directora Ejecutiva de la Fundación Foro del Sur, Marlise Ilhesca.
La iniciativa fue organizada por Fundación Foro del Sur, auspiciada por la Agencia Francesa de Desarrollo y cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Embajada de Francia en Argentina, la Asociación Mujeres Rurales de la Argentina (MRA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El evento, en el que participaron autoridades locales, provinciales y nacionales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, tiene como objetivo promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre el cambio climático y la construcción de un futuro más justo y sostenible.
En la jornada se desarrollaron diversas mesas de trabajo en las que se abordaron temas como la alfabetización de derechos, los procesos colaborativos, el impacto del cambio climático en la salud mental de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas.
“Interacción muy valiosa”
La jueza María del Carmen Battaini destacó la realización del encuentro y afirmó que es “muy valiosa esta interacción para poder entendernos, comprendernos y fundamentalmente escuchar al otro para darnos la posibilidad de cambiar. Nuestras voces son lo suficientemente fuerte para hacernos escuchar”.
Luego, retransmitió el mensaje de su par, Dra. Edith Miriam Cristiano que entre otras cosas sostenía que “enfrentar el problema del cambio climático es indudablemente una cuestión de derechos humanos. Tengo plena confianza en que estas jornadas resultarán un ámbito propicio de intercambio de ideas constructivas”.
Por su parte, Marlise Ilhesca indicó que “nos unimos frente a uno de los mayores retos de la humanidad, el cambio climático” y que “la voz de las fueguinas es fundamental para que la equidad y los derechos humanos ocupen un lugar central en la toma de decisiones de las acciones necesarias para mitigar los efectos de esta problemática”.
Posteriormente, Lorena Chara, manifestó estar emocionada al ver a mujeres que vienen de diferentes horizontes. “Nosotras nos volvemos partícipes de las herramientas para luchar y combatir al cambio climático, sus voces cuentan, y las queremos escuchar”.
“Muchísimas gracias por la tarea que realizan, nuestro Gobierno está a disposición”, dijo la vicegobernadora Urquiza, quien aclaró que “en momentos como estos, es muy importante valorar el lugar donde vivimos e involucrarnos”.