Los sindicalistas votaron por permanecer en la Legislatura y hoy hacer una marcha ante Casa de Gobierno para reclamar que se adelante el día de la reunión convocada por el Poder Ejecutivo para el jueves próximo. Ayer el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, dijo que “la voluntad política del Gobierno es no derogar las leyes que se promulgaron”.
USHUAIA.- Mientras que el Gobierno accedió al pedido de diálogo que reclaman los sindicatos del sector estatal, siempre y cuando cese la ocupación de la Legislatura y se termine el clima de violencia; los gremios resolvieron en asamblea seguir con el paro de actividades, con la presencia en el edificio de los bloques legislativos y convocando a una marcha hacia Casa de Gobierno que está programada para hoy al mediodía.
Los gremios tenían ayer dos alternativas que expusieron a los trabajadores para que votaran. Una de ellas era la permanencia en el lugar y el paro de actividades; en tanto que la otra era desalojar la Legislatura y proceder a hacer asambleas con piquetes en todos los lugares de Gobierno. Al votar, la primera moción fue la que prosperó.
Ayer, los sindicalistas fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Gastón Díaz y el ministro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, quienes recibieron un petitorio de los gremios. Como respuesta a sus reclamos, los funcionarios indicaron que accedían al diálogo y que el jueves a las 11:00 se podía realizar una reunión donde expondrían todas las dificultades económicas que existen en la Provincia y que derivaron en las leyes de emergencia.
El Ministro de Gobierno dijo ante los sindicalistas que “la voluntad política del Gobierno es no derogar las leyes que se promulgaron”, por lo tanto ratificó la continuidad de los descuentos salariales para destinar recursos al Fondo Solidario para pagar jubilaciones.
“Una dura pelea”
Ayer, los gremialistas acordaron mantener la unidad, entendiendo que se viene “una pelea muy dura”, que además se prolongará en el tiempo y establecieron que en la marcha a Casa de Gobierno, que se realizará este mediodía, solicitar al Poder Ejecutivo que la reunión convocada para el jueves, se adelante.
En uno de los discursos, Marcelo Córdoba, de ATE, dijo que “hay que trabajar para renovar fuerzas, porque la lucha es larga. Vamos a buscar la voluntad de intendentes y concejales porque creemos que es importante trabajar con esas fuerzas políticas” y agregó que lo “que queda claro es la unidad de los gremios estatales en lucha contra el ajuste de este Gobierno”.
Voluntad de diálogo
Los ministros de Gabinete y de Gobierno Leonardo Gorbacz y Gastón Díaz, respectivamente, afirmaron que “el Gobierno mantiene la voluntad de dialogar, como siempre lo ha hecho, pero no estamos dispuestos a soportar ninguna clase de extorsión”.
Gorbacz expresó que el Ejecutivo no se sentará a dialogar con los gremios que ocuparon violentamente la Legislatura Provincial, si estos mantienen la ocupación del edificio de los bloques parlamentarios, “porque estamos convencidos que para dialogar tiene que haber vocación de ambas partes”.
“No es la ocupación de un espacio público, y mucho menos de una institución donde están los representantes de todos los fueguinos, la manera de solicitar diálogo porque bajo esas condiciones es imposible hacerlo”, agregó.
Por su parte, el ministro Díaz dijo también que “las posturas de los gremios son distintas y nosotros estamos estamos dispuestos a mantener la mesa de diálogo, porque así lo ha venido haciendo la gobernadora Rosana Bertone. Pero lo que no queremos es discutir en un ámbito de violencia”.
“Es difícil discutir cuando el planteo conjunto es que se deroguen las normas, especialmente si la propuesta es que se apliquen impuestos al sector privado para solventar la caja previsional del sector público”, sostuvo.