Cancillería quitó rango de secretaría a sección Malvinas

«La exsecretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente», sostuvo la canciller Susana Malcorra, quien recordó que «siempre el rango que tuvo el tratamiento de este tema ha sido el de subsecretaría. Sólo en tiempos recientes se movió a ser secretaría».

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno decidió bajar de rango la dependencia de Cancillería que se encargaba de temas referentes a las Islas Malvinas, aunque aclaró que «se va a mantener el reclamo» por la soberanía del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur.

«La exsecretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente», sostuvo la canciller Susana Malcorra. En diálogo con radio Vorterix, la jefa de la diplomacia argentina subrayó que la decisión no afecta la reinvindicación de la soberanía reclamada por el país desde 1833, cuando el archipiélago fue ocupado ilegalmente por el Reino Unido.

«Vamos a mantener el reclamo, que es histórico y está establecido por la Constitución, ni siquiera tenemos opción a pensar una cosa distinta. Los argentinos sabemos y entendemos qué pretendemos con las Malvinas y es un principio que no vamos a dejar de lado», indicó.

Consultada sobre los motivos del cambio, la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto recordó que «siempre el rango que tuvo el tratamiento de este tema ha sido el de subsecretaría. Sólo en tiempos recientes se movió a ser secretaría».

A la vez, explicó que la dependencia pasará a denominarse «Subsecretaría de las Islas Malvinas y Atlántico Sur», ya que así lo que se hizo fue «ponerlas en contexto de todo el Atlántico Sur porque la cosa es muchísimo más compleja que sólo las Islas Malvinas».

La exsecretaría había sido creada en diciembre de 2013 por la entonces mandataria, Cristina Kirchner, quien había designado a Daniel Filmus como su titular.

Respecto al vínculo con el Reino Unido, la jefa del Palacio San Martín afirmó que el Gobierno impulsará un tratamiento del reclamo «algunas sutilezas en el planteo» respecto a la gestión anterior. «Lo vamos a hacer en una forma de planteo y de relación con el Reino Unido y el resto del mundo que quizás tenga algunas sutilezas en el planteo», manifestó.

Y concluyó: «Se dialogará con el Reino Unido de muchas cosas, sin ceder en lo que entendemos es nuestro derecho, pero esto también significa tener una posición madura en el resto de las cuestiones que podemos hablar. Se puede encontrar algún camino en el cual tengamos algunas de las ventajas en otras áreas, mientras seguimos empujando por Malvinas».

La decisión no afecta la reinvindicación de la soberanía reclamada por el país, dijo Malcorra.
La decisión no afecta la reinvindicación de la soberanía reclamada por el país, dijo Malcorra.