Seminario con Leonardo Sakanashi y 5 graduaciones

A lo largo de dos jornadas, el Gimnasio Municipal de Escuelas Deportivas de Combate (Belisario Roldán 1314, B° Bishop) recibió recientemente al 47° Seminario de Aikido, dictado por Leonardo Sakanashi Shidoin (6° Dan Aikikai), Director del Centro de Difusión del Aikido (CDA), de Buenos Aires, a 46 años de la introducción de este arte marcial en el país.

RIO GRANDE.- La actividad fue organizada por el sensei Martín Mora (5° Dan), del Sakanashi Dojo Río Grande -que desde 1998 funciona en el Club San Martín-, y por la  Asociación Civil de Aikido de Tierra del Fuego (ACATdF).

SENSEI. Martín Mora (5° Dan) y Leonardo Sakanashi (6° Dan).

“En 2006 fue la primera vez que vine a Río Grande, este el Seminario número 47, dictados por mi padre (unas 5 ó 6 veces), otros instructores del CDA y yo. Ahora vengo de Bélgica y Rumania, estuve una semana en cada país, estoy muy contento de estar dando vueltas por el mundo practicando, enseñando y difundiendo el aikido. En mayo viajaré a Tokio (Japón), voy todos los años a practicar a la sede central de nuestra Escuela, a aleccionarme con los mejores Maestros que existen en el mundo. En julio voy a México, a dictar un seminario; dentro del país, en una semana reuniremos en Buenos Aires a las graduaciones más altas del país; en agosto estaré en Caleta Olivia (Santa Cruz), en octubre en Villa La Angostura (Neuquén), y en noviembre en Mar del Plata (Buenos Aires)”, apuntó Sakanashi.

“En la Ciudad de Buenos Aires estamos en pleno barrio de Congreso (Perón 1974), a cuatro cuadras de Callao y Corrientes. El Seiki Dojo fue fundado por mi padre, Masafuni Sakanashi Shihan (7° Dan Aikikai), poseemos un tatami de más de 300 metros cuadrados, y concurren unas 150 personas por día, entre las 7:00 y las 21:00”, añadió el visitante.

La agenda

“En esta primera jornada fue una intensa movida, con un poco de armas también, volví a ver al grupo después de un año, uno va viendo los progresos y las evoluciones. El segundo día vamos a hacer más hincapié en la utilización de armas, y se van a tomar exámenes”, declaró Sakanashi.

Mora, entretanto, informó que “tenemos exámenes desde 2° a 4° Danes: uno de 2°, que es Javier López, quien enseña en Tolhuin desde hace unos 5 años; otro de 3°, y tres para 4° Dan. De Ushuaia vinieron 2 Sensei, que hace un par de años dictan clases, ambos son 3° Danes”.

Satisfechos

“También tenemos gente de Río Grande, Ushuaia, Tolhuin, Buenos Aires y  Zapala (Neuquén) que vinieron a este Seminario. Está muy bueno, es el esfuerzo de todos para estar juntos, compartiendo, aprendiendo, disfrutando. Se sienten cómodos cuando vienen acá, eso es genial, quiere decir que la organización genera eso. El corazón del Seminario es que vuelvan satisfechos a sus ciudades, después de compartir con practicantes e instructores de otros Dojos”, reflexionó el disertante.

En cuanto a la actividad local, Mora detalló que “estamos dictando clases en el Dojo Sakanashi, en el Polideportivo Eduardo Rogolini del Club San Martín (O’Higgins 46), como siempre. Los lunes y miércoles, de 19:00 a 20:00; y los sábados, de 15:00 a 17:00. Vamos a ver si a lo largo del año completamos los otros tres días hábiles que por ahora nos falta. Y contamos con un nuevo espacio, el Otonsahi Dojo, a cargo del Sensei Gustavo A.Palacios, funciona los martes y jueves, de 11:30 a 12:30, en el Gimnasio Municipal de Deportes de Combate, Elvi Garay 350, en Chacra IV”.

Quienes rindieron satisfactoriamente fueron Juan Manuel Vergara, Eduardo Vargas, Gustavo Palacios (todos para 4° Dan), Diego Sienra (3° Dan) y Javier López (2° Dan).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *