Se trata del buque portahelicópteros Tonnerre y la fragata Guépratte de la Marina Nacional francesa, pertenecientes a la Operación “Jeanne d’Arc 2024”. Permanecerán en Capital Federal hasta el 29 de abril, para proseguir su derrotero con dirección a la ciudad de Ushuaia.
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa Luis Petri recibió ayer al buque francés Tonnerre, insignia de la Armada Francesa que en su despliegue en el océano Atlántico realizó diversas operaciones, incluyendo la evacuación humanitaria de personal en Haití, entre ellos, un ciudadano argentino.
“Esta visita es un testimonio de la larga tradición de cooperación naval entre Francia y Argentina. La misión Jeanne d’Arc 2024 continuará su rumbo hacia Ushuaia”, expresaron las autoridades de Defensa quienes recorrieron el portahelicópteros francés.
Durante las últimas semanas las unidades que conforman la misión francesa han tenido una activa participación en el Mar Caribe y el Atlántico Sur. Lo primero responde a la evacuación de nacionales de Puerto Príncipe en Haití con motivo de la ola de violencia generada entre finales de marzo y principios de abril. De tal manera, el buque portahelicópteros Tonnerre se sumó a los esfuerzos de repatriación puestos en marcha por el Gobierno francés, y que incluyeron el despliegue también de medios del Ejército del aire y espacio como aviones de transporte A400M; los cuales transportaron helicópteros de operaciones especiales que posteriormente operarían desde el buque.
Posteriormente, y previo a su escala en la ciudad de Buenos Aires, el Tonnerre y la fragata Guépratte vienen de finalizar ejercicios anfibios con medios y personal de la Marina de Brasil. En estas actividades se destacó la participación del buque multipropósito brasileño Atlántico y medios de la Infantería de Marina de la fuerza (Corpo de Fuzileiros Navais), donde se realizaron operaciones de asalto anfibio conformando un Grupo de Tareas Combinado en aguas de la Baía de Sepetiba.
Además de las operaciones de estricto carácter anfibio, los buques multipropósitos brasileño y francés, junto a unidades de apoyo, como fragatas, realizaron maniobras navales. Estas involucraron a los mencionados NAM Atlántico y el portahelicópteros Tonnerre, junto a las fragatas Guépratte de la Marina Nacional y la fragata Liberal de la Marina de Brasil.
Según detalló el sitio Zona Militar, la misión Jeanne d’Arc está integrada por el portahelicópteros anfibio Tonnerre L9014 y la fragata Guépratte de la clase La Fayette. Ambas unidades tienen previsto realizar un recorrido por el continente americano, tanto por su costa atlántica como por el Pacífico. Durante Jeanne d’Arc se tiene previsto ejecutar ejercicios anfibios en Brasil (Belém y Río de Janerio) y Chile (Valparaíso), mientras que Buenos Aires, Ushuaia, Puerto Williams, Lima y Cartagena serán algunos de los puertos donde los buques realizarán escalas.
Jeanne d’Arc 2024 está integrada por 650 marineros, 162 cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales de Marina (EAOM), 35 instructores y 120 soldados del Ejército de Tierra. Estos últimos conforman un Subagrupamiento Táctico Embarcado [S/GTE], el cual dispone de 40 vehículos de todo tipo para operaciones anfibias. Como se mencionó previamente, ambos buques embarcan helicópteros.
La Misión Jeanne d’Arc 2024 no solo obedece a una convergencia de intereses de Francia en la región, sino que la misma se desarrolla en el marco del cierre del proceso de formación de los futuros oficiales de la Marina Nacional. Es por esta razón que las actividades del grupo están orientadas hacia actividades académicas y operacionales, incorporando el plus de poder cooperar con las Fuerzas Armadas de naciones amigas.