Anteayer se disputó -en el gimnasio de la Escuela N° 2 “Doctor Benjamín Zorrilla”- el segundo festival boxístico del año, denominado Liga de las Estrellas, organizado por la Asociación Fueguina de esta disciplina (AFB), en conjunto con el Club de Boxeo Fin del Mundo (CBFM) y Zeus Box, más el auspicio de la Secretaría de Deportes de la provincia.
RIO GRANDE.- Ante un poco menos de medio millar de espectadores, y sin la presencia de pugilistas de Ushuaia -como en principio estaba previsto-, fueron Nicolás Barría (Zeus Box) y Daniel Lincopán (Camioneros) los vencedores en los duelos por títulos provinciales.
El último de ellos, junto a Karina Gómez y Yonathan Flores (ambos de la Escuela Municipal de Boxeo, ubicada en el barrio Reconquista, tras imponerse a rivales del Club Lanús), se alzaron con los cinturones de la Liga de las Estrellas, puestos en juego en homenaje a Juan Carlos Martínez, su fundador.
La grilla de ganadores se completó con Sebastián Avalos (Pistos), Jeremías Mirón (Lanús) y Brian Benítez (Escuela Municipal 2 de Abril).
Los títulos
Barría (95,0) superó en fallo dividido a Brian Ruarte (Escuela Municipal 2 de Abril/115,8), tras un mejor inicio del entrenado por Irma Cárdenas y Oscar Pérez. Aquel fue más preciso en sus envíos, y colocó un par de derechazos claros en la zona alta de su oponente.
Los 20 kilos de diferencia no se notaban a la hora de golpear, la enjundia de Ruarte le permitía seguir en carrera, el mayor roce de su contrincante le daba una pequeña luz en las tarjetas. En el tercer capítulo el duelo de hinchadas (los de Zeus en la tribuna baja, los municipales en la alta) le agregó calor al ambiente, y sobre el cuadrilátero no había tregua (esa última vuelta se la vimos ganar a Ruarte, aunque su adversario ya había conseguido la diferencia en las dos anteriores).
Entretanto, cierta polémica arrojó la definición del combate entre Lincopán (63,7) y Luis Escalada (Zeus/61,8). Este fue el primero en atacar, ante un inconexo rival, que recién al minuto y medio esbozó algún ataque. Escalada tocaba con la derecha y salía inmediatamente, repitiendo con éxito en dos oportunidades ese envío, antes del cierre del round intermedio, en cuyos 10” finales se fue al suelo tras fallar un tiro de envolvente recorrido.
En la última salida el trámite se emparejaría, el de Camioneros se animó, sabiendo que estaba abajo en las tarjetas. A los 2:05 provocó la caída de su antagonista, bien cerquita del rincón de este (azul). Al término de la cuenta de protección, Carlos González consideró que Escalada no estaba para seguir, y estableció el RSC (Referí Suspende Combate), ante la rechifla de una porción -no mayoritaria- de la concurrencia.
Los cinturones
El otro plato fuerte de la jornada (que se desarrolló entre las 19:00 y las 22:10, e incluyó una serie de exhibiciones) eran las dos peleas por los cinturones de la Liga de las Estrellas, entre los pupilos de Pedro Gómez y los de Leonardo Fernández.
Karina Gómez (57,0) tomó la iniciativa ante una Milagros Roucco (56,2) que estuvo por demás “atada”, y que prácticamente nunca pudo ganar protagonismo. Lo intentó en el segundo round, y rápidamente la hija del correntino concretó unas combinaciones, y se afianzó en el marcador.
Cuando promediaba el tercero, un golpe de la chica de Lanús detuvo en seco a la riograndense. No obstante, la visitante no fue por más, y el mal trago para la de Intevu se desvaneció en contados segundos.
El último segmento de la velada tuvo como actores a Yonathan Flores (69,0) -uno de los de más prolífica carrera amateur- y a Franco Valladares (68,1). Tanto al dueño de casa como al del Sur del Gran Buenos (de mayor talla) les costó acortar la distancia, quien entrena en la Margen Sur quiso (y pudo) un poco más, saliendo ganancioso en cada cruce.
El bonaerense se recostaba en el encordado, la lid se volvía deslucido, y los aplausos aparecían a cuentagotas, el match de fondo entregaba menos de lo previsto.
En el descanso tras el segundo round, Valladares fue revisado por Marcelo Beceda, por un inconveniente en el ojo derecho, y el médico de turno no aprobó su continuidad, lanzando la toalla el entrenador granate.
Una visitante
Fueros tres los pugilistas llegados desde Lanús, y la única victoria le correspondió a Jeremías Mirón (68,5), quien se impondría por Abandono en el 3° asalto a Nahuel Lera (Team Lera/68,5). El continental mostró una mayor potencia y línea técnica a lo largo del pleito, enviando dos veces a la lona a su contrincante, a los 2:23 y 2:55 del round par, en el sector aledaño a la mesa de control (dispuesto a unos metros de la tribuna que da al patio interno de la escuela).
A los 50” del tercero, Héctor “Rulo” Albornoz (que volvía a arbitrar tras varios años de ausencia) indicó atención médica para Lera, quien sangraba por sus fosas nasales. La reanudación llegó tras un par de minutos, y cuando el cronómetros indicaba 1:35 el rincón indicó el abandono del fueguino.
Pudo ser, no fue
En el inicio del espectáculo deportivo, la situación pintaba mejor para Joaquín Figueroa (EM Reconquista/61,8) que para Sebastián Avalos (61,5), aunque quien sonrió último fue el único representante de Pistos. Aquel se acomodó contra las cuerdas, aunque no como una estrategia defensiva, sino todo lo contario, dándose el lujo de impacta aun en pleno retroceso.
Todo lo demostrado en los primeros 3’ desapareció con la tarea intensiva de Avalos, que lo dio vuelta cuando creció el porcentaje de aciertos, llegando en parida -en nuestra cuenta- al round decisivo. Allí Figueroa conectó dos zurdas de corto recorrido, devueltas por un Avalos que parecía desnivelar. No obstante, una seguidilla de golpes de Figueroa (todas al mentón) nos hizo verlo ganar, en disidencia con dos de los tres jurados, que le otorgaron la victoria al de Pistos.
El otro choque entre Juveniles lo brindaron los municipales Brian Benítez (2 de Abril/70,0) y Emir Lezcano (Reconquista/69,8). Este fue más activo en la presentación, el que se pone a punto en el Centro Deportivo logró acomodarse después del primer descanso.
Dejaron de lado todo tipo de sutiliza y de estudio, se prendieron en el cuerpo a cuerpo mostrando pocas virtudes defensivas, y el público reconoció la entrega de ambos. Benítez tuvo un mejor final, Vera y los Sánchez lo vieron ganar por unanimidad.
FESTIVAL LIGA DE LAS ESTRELLAS
P Categoría Ganador Perdedor Fallo El Sureño Arbitro
1 Juv-64 (3×3) Sebastián Avalos (Pistos/61,5) Joaquín Figueroa (EM Reconq/61,8) GPD3 Figueroa 29-28 Montesino
2 May-69 (3×3) Jeremías Mirón (Club Lanús) Nahuel Lera (Team Lera/68,5) GAb3 (1:35) Mirón 20-16 Albornoz
3* Cad-57 (3×2) Karina Gómez (EM Reconq/57,0) Milagros Roucco (Club Lanús/56,2) GPU3 Gómez 30-27 González
4 May+91 (3×3) Nicolás Barría (Zeus Box/95,0) Brian Rearte (EM 2Ab/115,8) GPD3 Barría 29-28 Montesino
5 Juv-70 (3×3) Brian Benítez (EM 2Ab/70,0) Emir Lezcano (EM Reconq/69,8) GPU3 Benítez 29-28 Albornoz
6* May-64 (3×3) Daniel Lincopán (Camioneros/63,7) Luis Escalada (Zeus Box/61,8) GRSC3 (2:15) Escalada 20-18 González
7* May-69 (4×3) Yonathan Flores (EM Rconq/69,0) Franco Valladares (Club Lanús/68,1) GAb3 Flores 20-18 Montesino
Nota: * el ganador se llevó un cinturón de la Liga de las Estrellas, en homenaje a Juan Carlos Martínez, su fundador. Y en las peleas 4 y 6 estuvo en juego el título provincial de la Asociación Fueguina de Box (AFB). Organizó: AFB, junto al Club de Boxeo Fin del Mundo.