Congreso FINNOVA: Convocó a más de 400 personas

La Fundación FINNOVA celebró con éxito el Congreso Internacional «Motores del Desarrollo» contando con la participación de destacados expertos de Argentina, Brasil, Chile y México.

RIO GRANDE.- Este evento, que fue declarado de interés provincial, atrajo a más de 400 asistentes interesados en las dinámicas de las políticas de promoción económica, como la Ley 19.640 de Tierra del Fuego.

Los expositores destacaron la importancia geopolítica de la Ley 19.640.

«Este congreso fue histórico para la provincia, no solo por el número de participantes sino por el nivel de discusión y comparación internacional sobre los regímenes de promoción», destacó la organización. «Fue una oportunidad para profundizar en la comprensión y defensa de la Ley 19.640, y compararla con modelos internacionales exitosos».

La relevancia del evento fue reconocida ampliamente en medios nacionales como INFOBAE, El Cronista, Ámbito Financiero e Iprofesional, destacando la importancia de la industria, la geopolítica y los recursos naturales de Tierra del Fuego. «Esta visibilidad es fundamental en momentos donde se cuestiona el régimen, mostrando su validez y beneficio no solo local sino también nacional», agregaron desde FINNOVA.

Las exposiciones

Representando a la provincia expusieron los especialistas Alberto Garófalo (en modalidad virtual), uno de los gestores del subrégimen industrial;  Juan Ignacio García, economista y experto en desarrollo productivo y docente de la UNTDF; Mariel Borruto, jueza Federal de Río Grande; Juan Pablo Deluca, economista político fueguino, especialista en desarrollo local y economía social y Martín Schorr, el académica más citado en referencia al régimen de promoción industrial. Ellos explicaron la Ley 19.640 que instaura el régimen de promoción económica en la provincia y analizaron diferentes escenarios futuros sobre la diversificación productiva y desarrollo sostenible, las estrategias para profundizar la soberanía y afectar el futuro económico de la región y la importancia del marco legal como factor que afecta el comercio y la aplicación de la ley.

La cuestión geopolítica fue clave durante el evento. En este sentido expusieron los especialistas Leandro Ocón (en modalidad virtual), doctor en Ciencia Política y especialista en desarrollo económico; Eduardo Oviedo, investigador del CONICET y profesor de la UNR, especialista en relaciones internacionales y la política exterior de China, y Juan Rattenbach, abogado y magíster en economía aplicada, especializado en historia económica, política exterior argentina y Malvinas. Este último aportó una perspectiva histórica y estratégica del desarrollo de Tierra del Fuego donde subrayó el papel de la Ley 19.640 en la consolidación de la soberanía y la recuperación de las Islas Malvinas.

Otro de los exponentes fue Christian García Castillo, especialista en regímenes tributarios especiales, quien se centró en las Zonas Económicas Especiales de Magallanes y Antártica Chilena, analizando su impacto en el desarrollo económico y la atracción de inversiones. Castillo hizo un paralelismo entre los regímenes de Chile y el de Tierra del Fuego, remarcando que la certeza jurídica es uno de los principales motores de los regímenes del país vecino.

De esta manera explicó que hay más de 5.000 regímenes de promoción en el mundo y que actualmente es una tendencia mundial el estudio para profundizar y fortalecer los mismos, en un escenario de reordenamiento del comercio internacional; argumento al cual también hizo referencia el mexicano Fausto Hernández Trillo, asesor del Banco Mundial y el BID, quien analizó el proceso de industrialización en México, evaluando las políticas de promoción económica y sus efectos en el desarrollo futuro del país, dejando en claro que los reordenamientos internacionales pueden ser oportunidades para fortalecer y ampliar los regímenes de producción.

Ana Vainman, directora Ejecutiva de AFARTE, aclaró los mitos que rodean la Ley 19.640 durante su presentación en el Congreso «Motores del Desarrollo». Vainman desmontó creencias erróneas como la idea de que la región solo realiza ensamblajes o el supuesto costo del régimen, destacando los beneficios tangibles tanto para la provincia como para el país. Su intervención reforzó la importancia de políticas fundamentadas enfocadas en la soberanía y el desarrollo regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *