Del encuentro participó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, quien recorrió el área protegida y estuvo presente en la inauguración de la nueva estación del Ferrocarril Austral Fueguino.
USHUAIA.- El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, mantuvo una reunión con la Cámara Argentina de Concesionarios de Parques Nacionales en la que conversaron acerca de nuevas formas de aumentar el turismo en los parques y promover así una mejor tarea de conservación, a partir de la generación de recursos genuinos.
“Venimos de una concepción en donde regular es prohibir y para nosotros regular es facilitar, cuidando lo que es de los argentinos. La administración anterior de Parques Nacionales tenía una visión sesgada y negativa del turismo, como si promoverlo fuera en contra de la tarea de conservación que tiene la APN”, aseguró Larsen.
“Nosotros pensamos exactamente al revés: a mayor turismo, mayor conservación. Venimos a poner orden en la administración, a plantear reglas claras y previsibles y a allanarles el camino para que inviertan en forma sostenible para aumentar el turismo, respetando al medioambiente y contribuyendo a nuestro principal objetivo que es la conservación”, resaltó Larsen.
“Como Cámara celebramos contar con la presencia del Directorio de la Administración de Parques Nacionales en nuestro encuentro, lo que nos permite proyectar un trabajo conjunto en pos del desarrollo de nuestros servicios y potenciar la oferta dentro de los Parques Nacionales”, destacó Leonardo Fernández Campbell, presidente de la CACPN.
La jornada continuó con la inauguración de las obras de remodelación de la Estación Parque Nacional Tierra del Fuego del Ferrocarril Austral Fueguino. La obra es fundamental para mejorar la calidad de una de las áreas más visitadas del país. Además, el presidente de APN mantuvo un encuentro con la Cámara de Concesionarias.
“Mejorar la oferta turística en los Parques para aumentar sus visitantes es una de nuestras prioridades de gestión. La inauguración de esta nueva estación, en conjunto con las mejoras introducidas por los Concesionarios y las nuevas propuestas que nos acercan, son pasos en ese sentido. Queremos que la gente se acerque a los parques y quienes nos visitan se conviertan en aliados en esta tarea de conservación que tenemos”, señaló Larsen durante la inauguración.
Las modificaciones en la estación Tierra del Fuego incluyen mejoras en los sanitarios que tendrán una mejor accesibilidad y la construcción de techos que acompañarán los andenes. Esto permitirá una mayor protección de los visitantes ante las inclemencias del tiempo.
También se presentó la construcción de una nueva boletería y mejora de los accesos para los visitantes, incluyendo una rampa para personas con capacidades diferentes. Una pérgola asegurará el descanso y la contemplación del ambiente natural para los viajeros ocasionales.
Por otra parte, la adecuación de los andenes optimizará la operatoria del tren, mejorando aspectos como la comodidad de los visitantes y sobre todo la seguridad del paseo.
La formación 1500, como se conoce al proyecto, alcanza la construcción de nuevos coches que amplían la capacidad de servicio, añadiendo 90 plazas adicionales, manteniendo y potenciando la calidad que caracteriza a este histórico ferrocarril.
El acompañamiento a esta iniciativa por parte del Parque Nacional Tierra del Fuego resulta fundamental para su concreción, considerando además que se mejorarán las tareas de control en el área protegida.
El proceso se inició con la presentación de la propuesta de mejora por parte de la empresa TRANEX S.A. y se transformó con una de las iniciativas más importantes en la provincia, ya que el tren es uno de los principales atractivos del sur argentino.
“Felicitamos a Ángel Brisighelli y el grupo de Tranex Turismo por la gran inversión que han hecho en el Parque Nacional Tierra del Fuego”, agregó Fernández Campbell.
La puesta en marcha significó el trabajo interdisciplinario que reunió a distintos especialistas comprometidos con el objetivo de enriquecer la experiencia del visitante y asegurar la sostenibilidad del servicio.