Con ceremonias en todo el país se rindió homenaje a la entrega póstuma de los 323 oficiales, suboficiales y civiles que permanecen como guardianes eternos junto al crucero ARA General Belgrano, en las aguas del Atlántico Sur.
USHUAIA.- Así como en todas las unidades militares del país, en ésta capital y en Río Grande se realizaron actos por la conmemoración del 42° aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano.
En este marco se dio lectura al decreto del gobernador Gustavo Melella que declara duelo provincial el 2 de mayo de 2024 por el fallecimiento del veterano de Guerra de Malvinas, Enrique Luis Sangiovanni. La norma establece el izamiento del pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos de la provincia. Asimismo, reconoce al veterano y determina honrar su memoria y ser recordado como héroe de Malvinas.
Los discursos estuvieron a cargo del Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, José Alberto Martí Garro en Ushuaia y en Río Grande del Capitán de Corbeta de la Infantería de Marina, Marcelo José Daniel Rojo, quienes rindieron homenaje a la tripulación del barco y recordaron las circunstancias del hundimiento durante la Guerra de Malvinas en 1982.
Luego se realizó un minuto de silencio en honor a los caídos y se colocaron ofrendas florales. Para finalizar se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas.
En Buenos Aires
Ayer, en el cenotafio que recuerda a los tripulantes del crucero ARA “General Belgrano” en cercanías del Comando de la Flota de Mar, se realizó la ceremonia conmemorativa al cumplirse el 42º aniversario del hundimiento de dicha unidad naval durante el conflicto del Atlántico Sur.
El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Lic. Luis Alfonso Petri, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; los Jefes del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo; de la Armada Argentina, Contraalmirante Carlos María Allievi; del Ejército Argentino, General de Brigada Carlos Alberto Presti; y el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.
Los buques de la flota de mar, las banderas condecoradas y el sentimiento y respeto de argentinos de todas las edades que rindieron honor a quienes quedaron en las frías aguas del sur, como a quienes volvieron, dieron marco a la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
Las palabras del Contraalmirante Gustavo Fabián Lio Pombo describieron los hechos de aquel 2 de mayo de 1982, cuando el reloj de bitácora marcaba las 16.02 hs y el crucero era alcanzado por un torpedo lanzado desde el submarino nuclear británico HMS “Conqueror”. Instantes después, un segundo torpedo impactó en la proa del buque cortándole 12 metros de su eslora y destruyéndola casi por completo.
“El buque había sido dañado mortalmente y, pese a los esfuerzos de la aguerrida tripulación, el Comandante, Capitán de Navío Héctor Elías Bonzo, siendo las 16:23hs, ordena abandonar la unidad”, recordó.
“El ‘Belgrano’ herido, lucha contra el bravío mar demorando casi una hora en hundirse; su fidelidad y dureza le brindan el tiempo y la oportunidad de salvarse a más de 700 tripulantes”, sostuvo el Contraalmirante Lioi Pombo.
El Comandante de la Flota de Mar señaló que el cenotafio que hoy los reunía recuerda a diario la entrega póstuma de los 323 oficiales, suboficiales y civiles que permanecen como guardianes eternos junto al “Belgrano” en las aguas del Atlántico Sur. “La historia de estos valientes marinos pasará a través de las generaciones, transformándose en un testimonio inalienable de sus acciones que siempre permanecerán en el recuerdo de todo el pueblo argentino”, aseguró.
Finalmente, brindó palabras a los tripulantes que sobrevivieron al hundimiento, a sus familiares y a las familias de quienes ya no están entre nosotros. “Quiero dirigirme especialmente a ellos, asegurándoles que no solo dieron su vida por defender a la Patria, sino que también se constituyeron en un ejemplo que nunca olvidaremos y que viven eternamente dentro de nuestros corazones (…) A ustedes, gracias por seguir acompañándonos cada año. ¡Viva la Patria, viva el ‘Belgrano’!”, concluyó.