Primera sesión del año del Parlamento Patagónico

Con 60 legisladores de nuestra región este viernes se dio inicio a un nuevo periodo de sesiones encabezado por la presidente, diputada Iris Rasgido; el vicepresidente, diputado Carlos Santi, y la secretaria, diputada Fabiola Loreiro.

RIO GALLEGOS.- La presidenta de la Legislatura Fueguina Mónica Urquiza y parlamentarios provinciales participaron por modalidad virtual de la primera sesión del año del Parlamento Patagónico organizada por la Legislatura de Santa Cruz.

Desde el recinto lo hicieron los legisladores santacruceños Piero Boffi, Fernando Españón, Pedro Muñoz, José Luis Quiroga, Fernando Martínez Alfaro, Claudia Barrientos, Eloy Echazú, Lorena Ponce, Agostina Mora y Santiago Aberastain.

Además participaron legisladores de Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén quienes también se sumaron de manera virtual a la reunión en la que se analizaron diversas iniciativas de interés para la región.

En su primera sesión virtual el Parlamento Patagónico declaró un enérgico rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia de la gestión de Javier Milei. Este decreto, que busca la desregulación económica, generó preocupación entre los legisladores quienes lo consideraron una amenaza para los derechos colectivos e individuales de los ciudadanos, así como para los beneficios impositivos de la región.

Se aprobó un proyecto de declaración expresando el más enérgico repudio a la decisión unilateral del Reino Unido de extender el control de las zonas marítimas de las Islas Malvinas.

Posteriormente se aprobó un proyecto para acompañar la declaración conjunta de los intendentes participantes del Primer Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas en repudio del tarifazo al gas.

Por otra parte, aprobaron un proyecto de declaración para manifestar la enorme preocupación y repudio ante el ajuste implementado por el Poder Ejecutivo Nacional a la política educativa.

Además, aprobaron un proyecto de declaración expresando su más enérgico repudio a los despidos y cesantías impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional de trabajadoras y trabajadores de los distintos organismos de la Administración Central y/o descentralizados del Estado.

Por último, se aprobó un proyecto de recomendación para mantener la figura de Unidad Productiva, de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); como así también otro de similar espíritu para que el Poder Ejecutivo Nacional -a través de los organismos competentes- dé cumplimiento al Régimen Tarifario Especial Gratuito establecido en el marco de la Ley Nacional N° 27.629 de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Conjuntamente se discutió sobre las últimas decisiones del Gobierno en la Ley Bases aprobada en Diputados, las cuales podrían dejar a Tierra del Fuego vulnerable frente a la posibilidad de eliminar los beneficios impositivos que actualmente tiene la región.

En el mismo sentido el diputado Alberto Bruno destacó la importancia de la participación en la primera sesión del Parlamento Patagónico y señaló que si bien los patagónicos no siempre comparten las mismas opiniones, es crucial mantener la unidad en la defensa de los intereses de la región.

Por último, el diputado César Gass planteó la propuesta de que la próxima sesión del Parlamento Patagónico se lleve a cabo en la provincia de Neuquén, idea que recibió el respaldo por parte de los demás miembros del Parlamento.

Cabe recordar que por Tierra del Fuego la comisión que integra el cuerpo legislativo regional lo preside la legisladora Myriam Martínez, su vicepresidenta es la legisladora María Laura Colazo y el secretario es el legislador del PJ, Tomás García. Lo integran, además, las legisladoras Gisela Dos Santos, Natalia Gracianía y María Victoria Vuoto y el legislador Damián Löffler como vocales titulares y los legisladores Agustín Coto, Federico Greve, Matías Lapadula, Jorge Lechman,  Juan Carlos Pino, Federico Sciurano, Pablo Villegas y Raúl Von Der Thusen como vocales suplentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *