Fue a través de la destacada intervención del guardacostas GC-83 Río Iguazú. Se rindió memoria al Cabo Primero Julio Omar Benítez y al Cabo Segundo Jorge Eduardo López, primeras bajas de la institución.
USHUAIA.- En instalaciones del gimnasio de la Base Naval se realizó el acto en homenaje a la participación de la Prefectura Naval Argentina en la Gesta de Malvinas. En ese mismo sentido, se recordó también el combate que protagonizó el Guardacostas Río Iguazú, y se ofrendaron arreglos florales en memoria del Cabo Primero Julio Omar Benítez y del Cabo Segundo Jorge Eduardo López, integrantes de esta fuerza y primeras bajas en Malvinas.
El acto fue encabezado por el Prefecto Mayor Cristian Sarasua, quien en su discurso destacó el 42° aniversario del bautismo de fuego del Guardacostas Río Iguazú, “que fue afectado a misiones de apoyo logístico y traslado de personal”, y que representó “los primeros combates aeronavales en la historia contemporánea argentina”, cumpliendo “el 100% de las misiones de reconocimiento y apoyo logístico”.
“A 42 años de estos hechos, recordamos y homenajeamos las heroicas acciones llevadas adelante por el personal de la Prefectura Naval Argentina en el conflicto bélico”, indicó Sarasua.
Cabe recordar que el 22 de mayo de 1982, la embarcación en su trayecto hacia Puerto Darwin mientras transportaba personal y material del Ejército Argentino, fue interceptado por dos aviones ingleses Sea Harrier, haciendo frente al ataque, junto a medios aéreos y personal de la Agrupación Albatros, y logró derribar a uno de los aviones enemigos, en una heroica defensa de la soberanía nacional durante la Gesta de Malvinas.