Se realizarán presentaciones judiciales y un planteo por discriminación ante el INADI, por el descuento destinado al Fondo Solidario del Ipauss, que también se aplica a los beneficiarios de pensiones RUPE. La representante del Observatorio de Discapacidad, Diana Román, dijo que “están desconociendo el carácter solidario de las pensiones y las características de las personas con discapacidad”.
USHUAIA.- La representante del Observatorio de Discapacidad, Diana Román, confirmó que irán a la justicia y al INADI para reclamar por los descuentos que se comenzaron a aplicar a las pensiones RUPE, destinados al Fondo Solidario del Ipauss.
En Radio Nacional Ushuaia, Román señaló que “vamos a realizar una serie de acciones en contra de la ley aprobada en enero y pedimos la derogación”.
En este orden cuestionó al gobierno de Rosana Bertone que “en vez de decir que había que recuperar la deuda del Ministerio de Desarrollo Social, no se le ocurre mejor cosa que descontar este 5% a un sector desprotegido”.
Y remarcó que de esta manera “están desconociendo el carácter solidario de las pensiones y las características de las personas con discapacidad. No hay derecho a salir a hablar así, por más que uno sea oficialista y quiera justificar una ley”.
Además señaló que “nadie es discapacitado porque quiere y nadie está exento de tener una discapacidad. Hay gente que les han descontado hasta un 10% y estamos esperando ver las boletas. Hay gente que vive de esta pensión, pero además está el hecho político de ir por estos sectores: las pensiones RUPE son para personas con discapacidad, menores desamparados, vejez y excombatientes”.
“Es injusto lo que están haciendo con los trabajadores, pero ya con las personas con discapacidad, es de una inmoralidad que indigna”, apuntó.
A esto sumaron un repudio a la directora del IPAUSS por el sector pasivo, Margarita Gallardo. “Esta mujer hizo una publicación en Facebook, puso hasta el precio que se paga por una prótesis, justificando lo caros que son los gastos de las personas con discapacidad. Explicaba que con este 5% lo que se logra es que ingresen alrededor de 600 mil pesos al instituto, considera que las RUPE no deberían estar en la órbita del IPAUSS. Así se los hace saber y se los hace sufrir cada vez que se necesita que el IPAUSS cubra algo”, criticó.