El abogado chileno Eduardo Contreras, quien en 1998 presentó la primera querella en contra de Augusto Pinochet por delitos de lesa humanidad y llevó a cabo una lucha sin cuartel hasta que la justicia probara que el poeta Pablo Neruda murió por envenenamiento, falleció este domingo en la capital chilena, confirmó su familia.
CHILE.- El presidente Gabriel Boric lamentó la noticia en su cuenta de X y destacó el “tremendo coraje” del dirigente comunista por haber interpuesto “junto a Gladys Marín la primera querella contra el dictador”.
Contreras, exalcalde, exembajador y exdiputado llevó adelante una batalla judicial de más de 20 años denunciando que Neruda no había muerto el 23 de septiembre de 1973 a causa de un cáncer de próstata sino porque le habían proporcionado algún veneno.
Finalmente, después de esperar por varios años los resultados de los estudios a los restos de Neruda, el lunes 13 de febrero de 2023, Rodolfo Reyes –sobrino del poeta- anunció en conferencia de prensa que el talentoso escritor fue envenenado, según el nuevo informe de un comité científico internacional conformado por expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también declaró a través de su cuenta X sobre la muerte de Contreras.
“Mis condolencias a la familia y amigos del abogado, diputado y exalcalde Eduardo Contreras, un defensor incansable de la justicia y los derechos humanos. Junto a Gladys Marín lideró la histórica primera querella contra Augusto Pinochet, que en ese tiempo era senador vitalicio. Su legado, su lucha y las diversas causas de derechos humanos que impulsó, quedarán plasmadas en la historia”, dijo la ministra.
Eduardo Contreras Mella nació en Chillán (centro del país) el 7 de febrero de 1940. Fue abogado de derechos humanos, periodista y militante del Partido Comunista de Chile.
Además, fue alcalde de Chillán en 1971 y regidor de la Municipalidad de Chillán entre 1967 y 1973. En 1973, se desempeñó como diputado nacional.
También fue embajador en Uruguay durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, puntualizó el diario chileno El Mercurio.
FUENTE: somostelam.com.ar