Por iniciativa del Gobierno provincial se realizó por primera vez, la ceremonia de jura de promesa de lealtad a la Constitución de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de manera conjunta con alumnas y alumnos de establecimientos de educación pública y de gestión privada de la capital.
USHUAIA.- La actividad, que se desarrolló en el gimnasio del Colegio Don Bosco, fue presidida por la vicegobernadora Mónica Urquiza quien fue acompañada por el ministro de Educación, lic. Pablo López Silva; el vicepresidente 1º de la Convención Constituyente (MC), Ruggero Preto y funcionarios provinciales.
La máxima autoridad del Parlamento, en el marco de la Ley provincial Nº 1051, tomó el juramento a las y los estudiantes de la capital fueguina. Los abanderados y escoltas, los jóvenes y las familias colmaron las instalaciones de la institución salesiana y brindaron el marco festivo en el aniversario 33º de la Provincia.
Urquiza contó a Prensa Legislativa que se trató de un acto emotivo e integrador, dada la presencia de las y alumnos de los últimos años de los colegios secundarios de Ushuaia. Asimismo, coincidió con las expresiones compartidas por el titular de la cartera educativa quien los instó a ser partícipes del desarrollo provincial. “Ellos son actores primordiales en el camino de crecimiento fueguino. Para esta gestión de Gobierno, sus voces, sus inquietudes y sus requerimientos son importantes al momento de planificar políticas públicas”, opinó la Presidenta del Parlamento.
En tanto, anunció que el Gobernador de Tierra del Fuego, prof. Gustavo Melella convocó al primer Congreso de Estudiantes fueguinos: “Para que ellos también formen parte de la transformación educativa a la que aspiramos”, expresó Urquiza.
Cabe destacar que la norma provincial, sancionada en agosto de 2015, establece que son las y los estudiantes del último año de la formación en educación media, quienes participan de este hecho “el primer día hábil siguiente al 1º de junio de cada año, para conmemorar un nuevo aniversario de la jura de la Constitución Provincial, sancionada el 1º de junio de 1991”.
En tanto, Prensa Legislativa dialogó con el exconvencional constituyente Ruggero Preto quien pidió “a los jóvenes, que interpreten la Constitución con sentido común. De esa forma tendrán las directrices que necesitan para forjar una Provincia como ellos se merecen”, afirmó el vicepresidente primero de la Convención (MC), que en 1990 sentó las bases de la Provincia.
La actividad se desarrolló en dos horarios, por la mañana participaron estudiantes de los colegios Don Bosco; Olga Bronzovich de Arko, Monseñor Miguel Ángel Aleman, José Martí, Dr. José María Sobral y Ernesto Sábato
Y por la tarde asistieron alumnos y alumnas del Colegio provincial Eva Duarte de Perón, Colegio Integral Educación de Ushuaia, (CIUE), Polivalente de Arte, Colegio Provincial Kloketen, Olga Bronzovich de Arko, Escuela Modelo de Educación Integral y Colegio Nacional Ushuaia.