Discapacidad: Sistema de prestaciones básicas

Presidida por el diputado Daniel Arroyo (UxP) la comisión de Discapacidad avaló la iniciativa sobre el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad (Ley 24.901).

BUENOS AIRES.- El dictamen, que se alcanzó luego de unificar dos proyectos, instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos. Los legisladores se comprometieron en pedir “rápidamente” el tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La norma establece, según sus fundamentos, entre otras cuestiones, que el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad “debe garantizar la universalidad de la atención de dichas personas mediante la integración de políticas, recursos institucionales y económicos afectados a dicha temática”. Y añade: “La universalidad consistirá en asegurar el acceso y la calidad de las prestaciones en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional, y sobre la base del principio de no discriminación por motivos de discapacidad”.

La diputada Victoria Tolosa Paz (UxP) destacó que en el proyecto “la perspectiva de infancia esté presente” y celebró que “haya un miembro representante del Consejo Federal de Niñeces, Adolescencia y Familia”. Asimismo, Soledad Carrizo (UCR) advirtió que “si no logramos que las provincias adhieran a la ley, vamos a tener una asimetría muy grande con las prestaciones”.

En tanto, Karina Bachey (PRO) remarcó que “necesitamos trabajar la discapacidad de manera altruista y de vanguardia, de acuerdo a lo que nuestra sociedad está pidiendo”. “El sistema de discapacidad está muy viciado y necesitamos mecanismos de control y auditoría, tanto para quienes reciben las prestaciones como a los prestadores, gastando los recursos de forma eficiente y que lleguen realmente a las personas que necesitan la asistencia del Estado”, subrayó.

Al anticipar su apoyo al proyecto, Nicolás del Caño, del FIT-Unidad, instó a “garantizar la universalidad de las prestaciones”. La diputada Natalia Sarapura (UCR), afirmó que “venimos a garantizar las prestaciones y definir el rol de la Agencia Nacional de Discapacidad”. Nancy Sand (UxP) señaló que “esta es la forma que debemos trabajar en estos temas que son transversales”, y en ese sentido, añadió: “Como diputados, estamos honrando la representación del pueblo argentino”.

En representación de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine reiteró que “el decreto no va a salir, es un borrador que no se va a firmar, así que no tienen que preocuparse porque no se van a limitar las prestaciones”. En otro orden, propuso realizar una capacitación en lenguaje de señas, en las instalaciones de ANDIS, para “demostrar compromiso de integración y poder comunicarnos”, manifestó.

Con respecto al decreto, Daniel Arroyo expresó que “necesitamos una comunicación oficial del Ejecutivo que dé cuenta de que el decreto no va a salir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *