Gobierno asegura que con el avance en el diálogo se diluye la postura sindical de derogar las leyes

“Se puede trabajar en una salida legal, que no necesariamente es la derogación” de las leyes; aseguró ayer el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, al evaluar el alcance de la primera jornada en que los sectores pudieron exponer sus posturas respecto al paquete de medidas que generaron el conflicto que lleva ya diez días en la Provincia. El funcionario dijo que Bertone siempre “estuvo al frente”, al responder el reclamo que hizo el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.
USHUAIA.- A medida que avanza el diálogo con los gremios estatales, desde el Gobierno están convencidos que no toda la solución pasa por el pedido rígido de derogar las leyes que fueron sancionadas durante la madrugada del 9 de enero por la Legislatura, sino que se puede avanzar en temas puntuales, en la reglamentación de las normativas o en una discusión en paritarias.

El ministro de Gobierno, Gastón Díaz, dijo que en la medida que los gremios fueron planteando los problemas puntuales que se les presentan por la aplicación de una ley específica, dentro del paquete de normativas que fueron establecidas por el nuevo Gobierno, encontramos “que se puede trabajar en una salida legal, que no necesariamente es la derogación” de las leyes.

De esta forma Díaz evaluó que se puede avanzar en el diálogo con los gremios, a partir de la decisión de recibirlos para poder atender cada una de las demandas. Ayer fue la primera jornada donde cada sector pudo plantear sus posturas y fue luego que desde el Gobierno se admitiera que se pueden hacer correcciones al mecanismo de descuento para el Aporte Solidario, para no afectar a los que menos ganan.

“Hemos reconocido públicamente una muestra clara de apertura de diálogo” dijo el ministro Díaz, al evaluar el encuentro que se concretó en el recinto de sesiones de la Legislatura, en el edificio que se denomina “El Almirante”.

Temas tales como talleres culturales, las guardias en los Hospitales Públicos y las guardias en el sector de Luz y Fuerza; fueron algunos de los asuntos puntuales que se abordaron en el encuentro que los gremios mantuvieron con el Poder Ejecutivo, donde el único represente que estuvo presente fue el ministro de Gobierno, Gastón Díaz.

El titular de la cartera política del gabinete de Bertone, dijo que no pasa por pagar un costo político lo de derogar las leyes, como lo plantearon los gremios, explicando que “las leyes fueron sancionadas por legisladores que fueron electos por el voto directo de la ciudadanía”.

Indicó que las leyes sancionadas y promulgadas “son necesarias para salir de la crisis económica, para poder pagar los salarios y para poder pagar las jubilaciones. Si es necesario discutir temas particulares, estamos abierto a hacerlo, como lo estamos haciendo”, dijo el doctor Gastón Díaz.

El ministro de Gobierno dijo que para solucionar los temas puntuales que afectan a algunos sindicatos, se puede trabajar en los instrumentos legales respectivos, como puede ser el Decreto Reglamentario, una discusión en paritarias y hasta la reforma legislativa y consideró que para poder avanzar resultaba necesario dialogar con cada gremio en forma individual. Al respecto aclaró: “No buscamos sectorizar, pero creemos que así se pueden encontrar los consensos necesarios”.
Bertone, siempre al frente

Al responder al pedido que formuló el intendente Walter Vuoto, de que la gobernadora Rosana Bertone se ponga al frente del conflicto y que le ponga fin al mismo, el ministro Gastón Díaz dijo que la Mandataria “estuvo al frente de todo esto en forma permanente” y recordó que el Intendente de Ushuaia “estuvo sentado en la misma mesa que Bertone al presentar este conjunto de normas”.
Los descuentos

El ministro de Gobierno ratificó que se descontarán los días de paro a los trabajadores estatales, indicando que ello obedece a respetar las leyes que están vigentes y a que “debemos demostrar que tenemos que ser una Provincia seria”, respetando esas normativas.

“El descuento o no de días de paro no queda a discreción de la Gobernadora o del Intendente Tenemos que cumplir con la legalidad y si queremos transformar a la Provincia en una provincia seria, tenemos que ser respetuosos de las leyes”, dijo Gastón Díaz.

Aspecto del encuentro de los gremialistas con el ministro de Gobierno, Gastón Díaz.
Aspecto del encuentro de los gremialistas con el ministro de Gobierno, Gastón Díaz.