La segunda Final del certamen Apertura de Futsal AFA en Primera A masculina quedó en poder del necesitado Camioneros por 3-1 e igualó la serie que está librando ante Defensores del Sur. En otro cotejo cerradísimo, la experiencia de los jugadores del Verde fue clave, con un Juan Barrientos brillante a la hora de pegar sus dos latigazos. Anoche al cierre de esta edición estaban definiendo el Campeonato.
RIO GRANDE.- El viernes por la noche se vivió otra gran final por el Torneo Apertura de Futsal AFA en la máxima divisional masculina con la victoria en esta oportunidad de Camioneros 3-1 sobre Defensores del Sur e igualando la serie 1-1. Anoche al cierre de esta edición estaban jugando la finalísima, el tercer y último juego que coronará al nuevo monarca.
Ante una Fortaleza Verde repleta nuevamente de aficionados los dos elencos salieron decididos a ganar el juego, más allá que toda la presión era del Verde que necesitaba un triunfo sí o sí para forzar una tercera final y en esos primeros instantes a quien mejor le cayó el juego fue al Defe, quien con los espacios que tenía del rival se aproximó con peligro al arco defendido por el gran Alejandro Godoy.
Y tanto fue así que de una contra que salió jugando rápido Coki Chávez -él tomó la pelota con las manos en su área y salió despedido hacia adelante con el pie-, se apoyó en su hermano Gustavo, y el Mono se la devolvió cruzada para dejarlo mano a mano con el arquero rival, y el guardameta de Defe definió con gran calidad para abrir el marcador a los 6:28.
Le costó llegar con claridad a Camioneros, fue a los tumbos pero con esa garra característica de ellos de ir siempre para adelante, y a los 9:40 con Coki Chávez revolcado por tantos rebotes, el remate esquinado y casi sin ángulo de Seba Delfor dio en el palo, volvió al medio del arco y Defensores pudo sacar una contra tremenda que casi culmina con el segundo tanto del equipo.
Sobre los 12 Juan Barrientos anunció lo que se venía, un gran remate de él cerca del área, movió el arco con un zapatazo al palo, y antes de llegar al minuto trece le metieron a él una paralela perfecta y cuando la pelota picó en el suelo y se elevó, Barrientos sacó un derechazo cruzado que se detuvo en el ángulo, un golazo de Camioneros para el 1-1.
A los 13:58 y con Defe volcado en ataque, perdieron una pelota en ataque y Sergio Barrios al ver al arquero adelantado la punteó por el aire; en el camino se recuperó Coki Chávez y paró la pelota con el pecho, pero en ese instante el árbitro Farieri cortó la jugada entendieron que la había parado con la mano (era roja directa si cobraba esa infracción) pero rápidamente el árbitro principal Bustos que estaba mucho mejor ubicado que él, lo frenó por el intercomunicador, evitó que mostrara la tarjeta roja cuando su compañero ya había metido la mano en su pantalón para sacarla, y pese al reclamo airado de los jugadores del Camión, se hizo justicia; nunca la pelota pegó en la mano del arquero fuera del área, no cortó una situación manifiesta de gol y el juego se reanudó con un bote a tierra.
Sobre el cierre, cuando el Verde ya era un poco más que su rival, Barrios quedó sólo frente al arquero al cortar una salida pero su remate se fue apenas desviado, y con eso se fueron al descanso largo.
La segunda etapa comenzó a todo ritmo, pareció que el partido se había quebrado porque se hizo de ida y vuelta, y las mejores llegadas fueron de Camioneros, sobre todo el potente remate de Facundo Perpetto que Chávez logró manotear de forma brillante y la pelota pegó en el travesaño y se perdió por el lateral.
Pero como habíamos mencionado, Camioneros tenía la necesidad de salir a ganar el juego y fue el que más empujó hasta que a los 6:34 tuvo su premio; otra vez quedó sólo frente al arco Juan Barrientos, y la experiencia y jerarquía del histórico cierre, mandó la pelota a la red para desatar la locura.
Con el correr del juego, el Verde intentó sacarle el buen ritmo que había propuesto de entrada y que no lo había podido plasmar en el primer juego, y fue desesperando a su rival quien, cansado, no encontró los caminos para llegar con mucho peligro al arco rival, y cuando lo hizo, siempre dio la talla de Alejandro Godoy.
Sobre los 16:14 otra jugada polémica que involucró a Farieri, tras una buena jugada colectiva del Verde, Perpetto quedó mano a mano con Chávez, tiró la pelota larga a la izquierda para dejarlo fuera de acción, y el arquero claramente tocó la pelota con la mano enviando la misma al lateral. El juez que estaba frente a ellos cobró lateral cuando desde el otro lado llegó corriendo Bustos para cobrar la clara infracción ante la locura de los jugadores de Camioneros que pedían la expulsión del arquero.
Bustos entendió, y muy bien, que sólo era amarilla para el guardameta, dado que el pivot se abría del arco y que por detrás del arquero llegaban compañeros a cerrar el posible remate, otro acierto del juez principal y otra decisión grosera y desacertada del asistente.
Esa infracción permitió a Camioneros tener un tiro libre sin barrera, y no eligieron ejecutar desde los diez metros sino desde el punto de la infracción, bastante esquinado pero mucho más cerca de la portería; Manteca Perpetto quiso fusilar a su rival pero su remate se perdió muy arriba del travesaño.
Casi de inmediato Gastón Gallo vio la segunda amarilla y posterior roja tras forcejear con el arquero rival, y eso le permitió al Verde cerrar el partido, dado que con un jugador de más en cancha, a los 18:08 Delfor quedó sólo para decretar el 3-1 con el cual bajaron la cortina.
La victoria, necesaria como el agua, posicionó mejor al Verde para el cotejo decisivo, primero por una mayor cantidad de variantes del rival y porque el Defe perdió a un jugador clave en su andamiaje como lo es Gastón Gallo.
Defensores del Sur 1 – 3 Camioneros
Defensores del Sur: Francisco Chávez; Claudio Vallejos, Gastón Gallo, Luciano Abalos y Aaron Camino. Fi. Gustavo Chávez, Cristian Oroz, Joaquín Godoy, Haitken Lara. No ingresaron Joel Ducommun, Emir Forquera, Agustín Acoria, Jonatan Quinteros. DT: Matías Chávez.
Camioneros: Alejandro Godoy; Juan Barrientos, Adrián Nieto, Nicolás Huell y Erik Zaraza. Fi. Facundo Perpetto, Sergio Barrios, Sebastián Delfor, Franco Andrade, Ezequiel Salazar, Braian Zapata, Alejo Camino. No ingresaron Francisco Martínez, Emiliano Sánchez, Jonatan Salazar. DT: Guillermo Vargas.
Arbitros: Javier Bustos y Christian Farieri.
Gimnasio: Fortaleza Verde (Camioneros).
Goles: 1-0 6:28 Francisco Chávez (Defensores), 2-1 12:52 y 26:43 Juan Barrientos (Camioneros) y 3-1 38:08 Sebastián Delfor (Camioneros).
Incidencias: 36:30 expulsado Gastón Gallo (Defensores del Sur).
Partido: Final N° 2.
Apertura – Goleadores
Jugadores Clubes Goles
Aaron Camino Defensores del Sur 21
Gabriel Sánchez San Isidro 11
Jonatan Barrera Estrella Austral 9
Facundo Perpetto Camioneros 9
Francisco Chávez Defensores del Sur 8
Tomás Novillo Defensores del Sur 8
Gustavo Chávez Defensores del Sur 7
Alejandro Peña San Isidro 7
Ezequiel Salazar Camioneros 7
Luciano Abalos Defensores del Sur 6
Braian Brito San Isidro 6
Facundo Gandolfi ADEFU 6
Rodrigo Ojeda San Isidro 6
Jeremías Ponce Camioneros 6
Sebastián Delfor Camioneros 5
Adrián Nieto Camioneros 5
Nicolás Paredes Estrella Austral 5
David Patiño Metalúrgico 5
Lucas Vera San Isidro 5
Franco Andrade Camioneros 4
Juan Barrientos Camioneros 4
Joel Ducommun Defensores del Sur 4
Emanuel Giménez Los Troncos 4
Brian Guerrero Estrella Austral 4
Agustín Herrera Metalúrgico 4
Emiliano Sánchez Escuela Argentina 4
Brahian Agüero Escuela Argentina 3
Martín Aguila ADEFU 3
Gabriel Cejas Estrella Austral 3
Agustín Figueroa Los Troncos 3
Jorge Fresia San Isidro 3
Gonzalo González San Isidro 3
Agustín Gueicha ADEFU 3
Nahuel Gueicha Camioneros 3
Tomás Juárez Los Troncos 3
Alan Ojeda Los Troncos 3
Bruno Patiño Metalúrgico 3
Alexis Sabán Metalúrgico 3
Josué Villalba Escuela Argentina 3
Franco Yacante Escuela Argentina 3
Erik Zaraza Camioneros 3