BUENOS AIRES (NA).- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer que la cartera que conduce está “generando un operativo muy fuerte” junto con la Ciudad de Buenos Aires para que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “esté seguro y tranquilo” durante su visita a la Argentina.
“Como Ministerio de Seguridad estamos a cargo del acompañamiento de la seguridad del presidente Obama, que en primera instancia lo hace a partir de su propio Servicio Secreto”, sostuvo la funcionaria nacional.
En diálogo con Radio Continental, precisó que el Gobierno está “generando un operativo muy fuerte”, en el que van a “trabajar con todo el profesionalismo y con todos los cuerpos especializados en este tipo de custodia”.
“Estamos trabajando para la mayor protección” del jefe de la Casa Blanca, subrayó la exdiputada nacional, quien informó que en el gran dispositivo estarán afectadas Gendarmería, Prefectura Naval, y las policías Federal, de Seguridad Aeroportuaria y Metropolitana, así como también la de Río Negro, una vez que Obama arribe a Bariloche.
En ese sentido, se refirió a los contactos políticos para organizar el despliegue: “Hemos convocado a las cuatro fuerzas de seguridad y también a la Policía Metropolitana y al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad (Martín Ocampo) y después hablaremos con el ministro de Río Negro (Gastón Pérez Estevan)y el gobernador (Alberto Weretilneck) por la visita que va a hacer a Bariloche”.
Según confirmaron a NA fuentes de la Casa Rosada, el mandatario norteamericano arribará al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini el miércoles 23 de marzo alrededor de las 00.00 y se dirigirá al Palacio Bosch, propiedad de la Embajada estadounidense en la Argentina y el que será su hospedaje en la Ciudad.
La agenda oficial se concentrará ese día e incluirá la tradicional ofrenda floral al general José de San Martín, pero en la Catedral y no en la Plaza homónima, por cuestiones de seguridad; luego, la reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri y un pronunciamiento ante la prensa en la Casa Rosada; y una participación conjunta con el anfitrión en una actividad empresarial de la Amcham.
Para concluir su visita, el presidente de los Estados Unidos viajará a Bariloche junto a la primera dama de ese país, Michelle Obama, y sus hijas Malia y Sasha.