Al cierre del primer periodo de inscripciones para la 49° edición del Gran Premio de la Hermandad, son 92 anotados entre Argentina y Chile, con apellidos estelares como Preto, Pavlov, Carletti o Mladinic, entre otros. La próxima ventana será los días 9 y 10 de julio.
USHUAIA.- A dos meses de la 49ª edición del Gran Premio de la Hermandad, prevista para el 16, 17 y 18 de agosto enlazando Argentina y Chile, llegó a su fin el primer registro de inscripciones con la cifra de 92 binomios entre ambos países.
La competición, que cumplirá 50 años desde su inicio en agosto de 1974, está programada para mediados de agosto y fue lanzada hace unas semanas tanto en Río Grande como Porvenir.
Después de que le tocara ser anfitrión al Automóvil Club Río Grande en 2023, la entidad chilena de ADELFA será la encargada de llevar adelante la largada y finalización del Gran Premio de la Hermandad en su edición 49, con el gasto que ello implica para las tripulaciones nacionales.
En este primer período del 3 y 4 de junio, los trasandinos fueron quienes se anotaron en el clásico Club Croata, alcanzando las 26 tripulaciones, recordando que el segundo período de inscripción se llevará a cabo los días 2 y 3 de julio, con el mismo costo.
Por su parte, en Argentina, el primer registro de inscripción se realizó este 10 y 11 de junio, con 24 anotados el primer día y 42 el segundo a un costo de 250.000 pesos si ambos integrantes de la tripulación son socios del Automóvil Club Río Grande, 280.000 pesos si solo uno es socio, y 300.000 pesos si ninguno de los dos es socio.
La próxima ventana de registros está estipulada para el 9 y 10 de julio, a un costo de 300.000 pesos si son socios o 350.000 si no son socios del ACRG.
Analizando los nombres por categoría, cabe resaltar que 4 aún no han confirmado donde lo harán. Hablamos de “Condorito” Muñoz, Daniel Preto, Lucas Garro y Moreno Preto ¡Vaya nombres!
Continuando el repaso, 5 lo han hecho en la “A” destacándose Germán Barrios como el candidato; 6 en la “B” con Loreto como el mejor posicionado en el ranking; 5 en la “C” que promete amplia disputa en la punta y 12 en la “C Inyeccion” siendo otro de los segmentos que apunta varios apellidos para alcanzar la gloria.
La “D”, vedette del último tiempo, presenta una batalla impresionante en cuanto a nombres y calidad conductiva, a la espera de los que se van a seguir sumando en los próximos periodos de inscripciones. ¿El objetivo? Desbancar a Nacho Pavlov.
Facundo Carletti tocó el cielo con las manos en la edición pasada y quiere revalidar su triunfo en la “E” aunque apellidos como Blanco, Kuzmanic, Agnes, Collante y Rossi, entre otros, buscarán ahogarle el grito sagrado.
11 anotados tiene la “F” que a partir del cambio de reglamento ha ganado en parque y también promete, al igual que la clásica “G” con nombres como Vojnovic, Benítez, Márquez, Ermaliuk, Vidal, Mladinic, Cuevas, Sánchez, Aguilar y el regreso de Luciano Preto, a la espera de si se anotan o no los Masle.
Declaración de interés
Diputados nacionales, integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara, aprobaron declarar de interés la carrera automovilística de esta provincia, la “XLIX edición del Gran Premio de la Hermandad”, único evento deportivo binacional entre Argentina y Chile, que se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto en la Isla Grande de Tierra del Fuego que pertenece a ambos países.
El proyecto fue presentado por el diputado fueguino, Jorge “Koky” Araujo, del partido Movimiento Popular Fueguino. En sus fundamentos el diputado fueguino detalló que “en el año 2024 se cumplen 50 años de la histórica primera edición del Gran Premio de la Hermandad, única competencia automovilista binacional entre Argentina y Chile en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Dicha competición automovilística se desarrolla en la Isla desde 1974 de manera ininterrumpida, salvo en 2020 y 2021 por la pandemia, con la intención de fomentar el deporte y los vínculos de amistad entre las dos naciones. Tiene lugar en el mes de agosto, conlleva 3 días de actividad y una longitud aproximada de 816 kilómetros que unen la ciudad chilena de Porvenir con la localidad argentina de Río Grande”.
“En esta ocasión se conmemoran los 50 años de la carrera, siendo su edición número 49, lo que añade aún más interés en dicho evento. La competición conlleva tal importancia que incluso en 1978 durante el conflicto con Chile por el canal Beagle no se interrumpió. Es la única carrera en el mundo que se lleva a cabo a frontera abierta, donde se compite de bandera a bandera y cuenta con pisos variados, debido a la fecha en la que se corre, con sectores de agua, barro, nieve, hielo lavado y escarcha”, destacó el funcionario electo.