El movimiento turístico por el fin de semana largo cayó un 64,3% frente a la misma fecha del año pasado, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
BUENOS AIRES (NA).- El feriado en honor a la vida y lucha del General Martín Miguel de Güemes, tuvo una notoria merma en la cantidad de viajeros respecto al año pasado, ya que en esta oportunidad viajaron 802.000 turistas en los tres días que duró el fin de semana, mientras que en 2023 lo hicieron 2.247.966.
En lo que respecta al gasto, el informe también reflejó un evidente retroceso, al registrar esta oportunidad una erogación total de $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Mientras que el año pasado, el gasto había alcanzado los $106.197 millones. De esta manera, hubo una caída real del 79,7%.
A nivel individual, los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).
Desde la entidad gremial-empresaria atenuaron el impacto al recordar que “en aquella oportunidad el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23”.
Asimismo, manifestaron que “un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores”.
Además, remarcaron que “con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales”, mientras que señalaron que “el tiempo fue dispar, con muy buenas temperaturas en lugares como la Costa Atlántica o la región NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en otras como Entre Ríos o Corrientes que hicieron dudar de viajar o no”.
En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones, lo que equivale a US$1.169 millones al dólar oficial del BNA.