Enfrentando condiciones climáticas extremas la Armada Argentina desmontó el martes los paneles solares instalados en el Hito 1, sobre el Estrecho de Magallanes, que se pasaban por tres metros de la frontera del país vecino.
RIO GRANDE.- El operativo de remoción había iniciado el lunes, después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, exigiera su retiro “a la brevedad”. Las autoridades argentinas reconocieron el fin de semana que se trató de un “error” y que la empresa que los instaló se había guiado por un alambrado.
La remoción del material quedó en manos del personal de la Armada bajo la supervisión de la empresa Auster, subcontratada por Total Energies para la instalación inicial de los paneles.
El 26 de abril la Armada Argentina inauguró una puesta en valor del lugar, que incluyó la donación de dos módulos habitacionales por parte de Total Energies y de dos paneles solares de Mirgor. El problema detonó cuando dos paneles solares fueron instalados tres metros sobre la frontera con Chile y a raíz de esto se inició un reclamo formal.
En diálogo con “La Nación”, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, quiso calmar las aguas sobre una potencial tensión diplomática con Santiago y explicó las circunstancias de la instalación de los paneles. “Hay un alambrado que se entendía que no era exactamente el límite, hubo una equivocación”, admitió el diplomático ante una consulta de este medio. En ese marco, dijo que fue alertado por una autoridad del sur sobre la situación. “La Cancillería chilena me informó cuando tuve una reunión ayer por otro tema, y habiendo tomado conocimiento de este reclamo, dijimos que se iba a proceder al retiro. Es un error fáctico”, explicó.
Por otro lado, mencionó el accionar de la empresa que donó los paneles: “Los operarios quizás no consultaron indicaciones de coordenadas satelitales, que hubiera sido lo más útil, pero los instalaron tomando como referencia un alambrado”.
Más tarde, desde París, Boric fue tajante: “Tomamos conocimiento que la Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestar de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y es parte del respeto entre países. Por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.
“Se lo comenté al presidente Milei y señaló que así se lo iba a mandatar a su ministra de Relaciones Exteriores. Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca que no nos gusta, así que exigimos que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto lo vamos a hacer nosotros”, agregó Boric. Luego matizó sus dichos diciendo que con la Argentina hay una “excelente relación entre Estados” y pidió no hacer “una escalada de declaraciones ni tratar de ponernos creativos”.
“El reclamo nos sorprendió a todos. El tema estaba y está en vías de solución”, coincidieron desde la Casa Rosada y la Cancillería, tal como publicó La Nación, sin ánimo de escalar en el conflicto pero adivinando “motivaciones políticas” en el reclamo de Boric. “No es para tanto”, afirmó una fuente oficial. “Siempre tiene rédito mostrarse como defensor de la soberanía”, evaluó otra fuente diplomática nacional, que recordó que el propio presidente chileno es nacido en Punta Arenas, en el límite austral con Argentina.