El judoca fueguino Mariano Coto (47° en el ranking mundial en la categoría -90 kilos) ganó el sábado 22 el Abierto Americano de Lima (Perú), al imponerse en sus dos combates.
RIO GRANDE.- En la semifinal del certamen, superó por descalificación (1:59) a Axel García (Honduras), quien a la mitad de tiempo reglamentario sumó su tercer sido (penalización).
Mientras que en la final venció por wazari en el punto de oro (6:01) a Remi Feuillet (50°), de Mauricio, quien venía de derrotarlo en las semifinales de Marrakech (Marruecos) y Abidján (Costa de Marfil). El africano aparecía 2° en el ranking de su país, a apenas 4 puntos de quien hasta el viernes se clasificaba para los Juegos Olímpicos París 2024, que se disputarán dentro de un mes.
En esa lucha decisiva, el riograndense tenía un shido, contra dos de su oponente. Los bronces les correspondieron al colombiano Daniel Paz y al bahameño Alexander Strachan, vencedores en el repechaje de Abdourahman Ceesay (Gambia) y el mencionado García.
Más argentinos
En la capital peruana también combatieron otros cinco argentinos:
Keisy Perafán fue campeona en -52 kilos, con el mismo saldo de victorias que Coto (la sanluiseña habitualmente compite en -48 kilos).
La delegación de la Confederación Argentina de Judo (CAJ) sumó otros tres podios, con la plata de Iván Gómez en -73 kilos (2-1); y los bronces de Brisa Gómez en -57 kilos (2-1), y de Ivo Dargoltz en -100 kilos (1-1). Además, Ignacio Freggiaro fue 7° en -60 kilos (0-2).
Carrera a París
Un par de semanas antes, en Abidján, Sofía Fiora (-52 kilos) se había asegurado la plaza para los JJOO, a través de la cuota continental que la Federación Internacional de Judo le da a cada país (en América son 11 vacantes para mujeres y 10 para varones).
La deportista que a edad temprana se trasladó con su familia a Italia reunió 1.457 puntos. Coto alcanzó las 1.364 unidades, por delante de Perafán (1.321).