El jefe de la fuerza dispuso la apertura de actuaciones administrativas para analizar la conducta del capitán de navío Carlos Guido Pérez, al margen de la causa judicial.
BUENOS AIRES.- El jefe de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi, dispuso abrir una actuación administrativa interna para determinar si el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez, implicado en la desaparición del niño Loan Danilo Peña, de 5 años en la provincia de Corrientes, incurrió en faltas disciplinarias militares.
Según detalló el diario La Nación, el máximo jefe naval le encomendó las actuaciones administrativas internas a un oficial superior de la Armada, con asistencia del personal de la Dirección Jurídica de la fuerza.
La fuente naval señaló que en esa instancia administrativa “no se analiza el presunto delito, sino aspectos disciplinarios militares”. Por ejemplo, si incurrió en el uso del uniforme en circunstancias que no lo ameritan o si no tenía registrado su domicilio. Según se explicó, se investiga la situación actual del militar retirado y “los aspectos colaterales de índole castrense que pudieran surgir”.
De acuerdo a la gravedad de las faltas, se prevén las sanciones de apercibimiento, arresto simple, arresto riguroso y destitución.
“Si bien el capitán de navío Pérez ha sido imputado de un delito cuya pena es mayor a tres años, aún no fue procesado. En el caso de que se dicte un procesamiento y reciba una condena firme, la Armada podrá actuar de oficio y disponer automáticamente la baja, como una pena accesoria. En esa instancia, el militar recibiría la inhabilitación absoluta y, por ejemplo, no podría usar el grado, ni el uniforme”, explicó una fuente naval a La Nación.
El capitán Pérez, de 62 años, se encuentra detenido desde el domingo último, junto con su esposa, María Victoria Caillava sospechados de haber participado en la desaparición de Loan en el paraje Algarrobal, de la localidad correntina de 9 de Julio
El lunes, las autoridades navales entregaron en la Fiscalía el legajo del capitán de navío retirado y expresaron su decisión de colaborar con la Justicia, luego de que se fortaleciera la hipótesis de la posible captura del menor con fines de explotación o trata de personas y algunas fuentes judiciales dejaron trascender que el marino podría ser uno de los cerebros de la operación delictiva.
Con 37 años de servicio en la fuerza, Carlos Guido Pérez se graduó en la Escuela Naval Militar en 1982 y entre otros destinos, fue director de Abastecimiento de la Armada, en el Área Naval Austral, con sede en Ushuaia. Pasó a retiro en septiembre de 2017 con el grado de capitán de navío, por decisión voluntaria.
En sus redes sociales, el exmilitar se autodefine como un “caballero y villano como todo oficial de Marina que se precie de tal”. Su perfil de Facebook cuenta con pocas fotos, la mayoría de ellas acompañado de su esposa, también detenida e imputada en el marco de la causa.