“Después de las 09:53. AMIA: Cartografía de un atentado”

A 30 años del atentado a la AMIA una investigación para iluminar lo que nunca se supo de la mano de Javier Sinay, en un libro clave para entender uno de los acontecimientos más trágicos de nuestra historia.

BUENOS AIRES (NA).- A 30 años del atentado a la AMIA las preguntas sobre qué pasó aquella mañana en el edificio de la calle Pasteur todavía tienen respuestas confusas o contradictorias. Ni la Justicia, ni la política, ni la diplomacia lograron echar luz sobre el peor ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia. Por eso cada línea de este libro de Javier Sinay nos da pistas para tratar de entender un poco mejor qué fue lo que pasó.

Esto es lo primero que ves cuando llegas a la UFI-AMIA, la fiscalía que Nisman encabezó hasta que murió… Hay un capítulo sobre la UFI-AMIA señala el autor en su cuenta X… y el título de ese capítulo es: “La serpiente se muerde la cola”.

“Después de las 09:53. AMIA: Cartografía de un atentado”

Editado por Sudamericana, es un libro imprescindible en el que a lo largo de sus 432 páginas reconstruye de manera puntillosa el día del atentado y cómo ocurrió la explosión pero, además, se sumerge en una investigación que estuvo plagada de puntos oscuros.

«Hay una ‘cartografía’ porque es un libro que permite leer, con la distancia de los años, el laberinto en que se transformó la causa. Qué se probó, qué no, qué avanzó, qué se obtuvo, qué líneas continúan abiertas. Es un laberinto. Volver al inicio, a aquellos primeros 30 días, ahora, 30 años más tarde, es traer de regreso algunos episodios caídos en el olvido para observar la forma del laberinto”, explica el autor.

“Esta es una crónica protagonizada por jueces y fiscales federales; jihadistas, clérigos y ayatollahs; ladrones bonaerenses; mujeres desesperadas; melancólicos guerrilleros marxistas; engañosos agentes de inteligencia (de la SIDE, del Mossad, de la CIA, de Irán); mecánicos oportunistas y policías fuera de control”, sostiene.

El autor entrevistó a 25 protagonistas de la investigación. Uno de ellos es el primer juez de la causa, Juan José Galeano, quien no daba entrevistas desde 2015. A lo largo de más de un encuentro con el autor, el exmagistrado repasa sus aciertos y errores. Pero además mantuvo entrevistas con el reducidor de autos Carlos Telleldín (preso durante una década); el fiscal Sebastián Basso; el exministro del Interior de Carlos Menem, Carlos Corach; Rubén Beraja (presidente de la DAIA 1991-1998); y exagentes de la SIDE, entre muchos otros.

Javier Sinay, periodista y escritor, devela en su último libro preguntas que siguen sin respuesta.

Sobre el autor

Sinay, autor de libros como Camino al Este: Crónicas de amor y desamor (2019), Los crímenes de Moisés Ville: Una historia de gauchos y judíos (2013) y Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez (2009), muestra una vez más una pluma ágil para narrar uno de los acontecimientos más dolorosos de nuestra historia y para desanudar una historia plagada de complejidades.

Una historia que se sigue escribiendo

Hay 85 víctimas. Hay una teoría que se sostuvo desde las primeras horas: la del coche-bomba. Hay una línea de investigación predominante, la llamada «pista iraní». Y también hay otras hipótesis. Hay teorías conspirativas. Hay desconfianza. Hay pruebas endebles. Hay encubrimientos. Hay internas entre agentes de inteligencia. Hay corrupción policial. Hay un juez y dos fiscales apartados del caso. Hay un fiscal muerto. Hay un exvendedor de autos usados que hoy es un exitoso abogado penalista recibido en la cárcel. Hay ocho pedidos de captura internacional. No hay responsables presos. Intentar comprender qué pasó es entrar en un laberinto, aún sin salida. Aquí se ofrece un mapa de ese laberinto. Una mirada en perspectiva -con los testimonios de los protagonistas de entonces y de ahora: investigadores, familiares de víctimas, dirigentes de la comunidad judía -que muestra cómo cada línea se tuerce o se bloquea-. Y cómo la historia del atentado a la AMIA todavía se está escribiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *