La imagen de un pingüino caminando por las calles de Río Grande recorrió el país. El Servicio Meteorológico Nacional lo replicó para ilustrar las bajas temperaturas que por estos días se registran en Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- El domingo la vecina @themis.fernandez captó con su celular el video de un pingüino rey caminando en la calle. La imagen se hizo viral, tal es así que el Servicio Meteorológico Nacional lo publicó en su muro de Facebook para ilustrar las temperaturas bajo cero que por estos días se registran en Río Grande.
El SMN publicó: “Decime que hace frío sin decirme que hace frío. Una vecina de Río Grande, Tierra del Fuego, se encontró con esta sorpresa en plena calle”, en referencia a la imagen del video que muestra al pingüino caminando en medio de la calle, mientras era seguido muy de cerca por un patrullero de la Policía de la Provincia, a modo de prevención.
Más adelante, el SMN escribió: “Desde el inicio de junio las temperaturas en la ciudad no superan los 2°C. El hielo formado en las veredas no llega a derretirse y se mantiene durante varios días… ¡Ideal para pingüinos!”.
Cabe recordar que la semana pasada Río Grande estuvo en el ranking de las ciudades más frías del país.
Desde el Ministerio de Producción y Ambiente se informó oficialmente que ante el aviso de un ejemplar de pingüino rey deambulando en la ciudad de Río Grande, personal de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación trasladó al animal desde la Margen Sur, donde se encontraba, lejos de la ciudad para su conservación.
Se recuerda que, ante el hallazgo de fauna silvestre es sumamente importante no acercarse al animal, alimentarlo o tocarlo, ni permitir que las mascotas se acerquen para evitar accidentes y transmisión de enfermedades; indicaron desde Ambiente.
Recordaron que en caso de hallazgo de fauna llamar inmediatamente al 103 ó 911.
Operativo Invierno
Con labores que se desarrollan tanto durante el día como en la madrugada el Municipio de Río Grande implementa su esquema de trabajos en distintos barrios de la ciudad. Las intervenciones incluyen la limpieza de veredas de espacios públicos, como así también el retiro de hielo con maquinarias en distintas arterias.
“Decime que hace frío sin decirme que hace frío“ SMN
Con el fin de garantizar la transitabilidad de los vecinos y las vecinas el Municipio despliega en toda la ciudad el Operativo Invierno. En este marco, múltiples cuadrillas de trabajadores municipales ejecutan tareas en los distintos barrios para garantizar la seguridad vial.
Entre las labores que se desarrollan se encuentran los circuitos que realizan los camiones saleros en las arterias de mayor circulación, como calles principales y de alto tránsito. A esto se suma la limpieza de nieve y escarcha en veredas de edificios municipales, bicisendas, rampas de accesibilidad, plazas con alto tránsito y sectores neurálgicos.
Además, con distintas maquinarias se ejecuta el retiro de nieve de calles, lomos de burro y arterias que integran el recorrido del colectivo. Cabe destacar que, de forma preventiva, se realiza la limpieza de sumideros para evitar anegamientos producto del deshielo.
El Municipio pone a disposición todos sus recursos para dar respuesta a las necesidades que presenta la ciudad ante las inclemencias climáticas. Diagramando, a su vez, la grilla de trabajos para los próximos días, los cuales se intensificarán en caso de ser necesario.
En Ushuaia
En el marco del Operativo Invierno personal de la Municipalidad de Ushuaia realizó trabajos de remoción de hielo en calle Deloqui y otros sectores de la ciudad para facilitar la circulación vehicular y el estacionamiento.
Estas tareas que lleva adelante la Subsecretaría de Servicios Públicos se replican en distintos puntos de la ciudad y se complementan con la limpieza de espacios de uso comunitario como veredas, garitas y escaleras.
La secretaria de Planificación e Inversión Pública del Municipio, Belén Borgna, señaló que “estamos trabajando a diario antes y con intervenciones en toda la ciudad, para garantizar la transitabilidad vehicular y peatonal, sobre todo en estos días de deshielo y posterior descenso de temperatura”.
Además, la funcionaria pidió precaución a los vecinos y vecinas ya que “en los próximos días vamos a tener temperaturas sobre cero y se va a incrementar el deshielo y presencia de agua sobre calzadas y veredas”.
Borgna también solicitó colaboración a los frentistas para mantener las veredas limpias de hielo y nieve, de acuerdo a lo que dispone la ordenanza 3567.
Al respecto, recordó que en caso de que la persona responsable no pueda realizar el mantenimiento de su vereda por razones de salud o edad y tampoco cuente con familiares que lo hagan, puede solicitar colaboración al Municipio comunicándose al teléfono 0800-666-0889 del Centro de Atención Vecinal.