Río Grande cumple hoy 103 años

Celebremos juntos la riqueza de nuestra ciudad y la diversidad de su pueblo.

Nada ha apartado a Río Grande de sus principios fundantes de aquel 11 de julio de 1921, sí ha debido defenderlos, sostenerlos y hacerlos prevalecer en el tiempo. Los aniversarios deben servir como ejercicio para analizar y pensar nuestro pasado y las circunstancias que propiciaron el nacimiento de nuestra ciudad; festejar nuestro cumpleaños como sociedad y proyectar la ciudad que queremos. Somos hijos de una necesidad geopolítica y referencia de soberanía, orgullo de todos los riograndenses, protagonistas de nuestra Patagonia y símbolos de la identidad fueguina.

Río Grande evoca hoy el 103º aniversario de su fundación, una ciudad llena de historias que a lo largo de más de un siglo ha sido testigo de cuantiosos momentos, tanto pequeños como grandes, que han forjado la identidad y la memoria de sus habitantes. Recordándonos, en cada paso, quiénes somos, de dónde venimos y por qué esta ciudad es tan especial para nosotros.

Las primeras viviendas han desaparecido y cambiadas por unas modernas, las calles antiguas y polvorientas ya muy poco se ven… la fusión de las imágenes nos permiten memorizar el pasado de lo que fue el testimonio cultural y patrimonial de nuestra historia y el presente que seguimos construyendo día a día, convirtiendo a Río Grande en una ciudad de pujante desarrollo y asombroso progreso.

Agradecemos profundamente a Oscar «Mingo» Gutiérrez y Marita Ojeda por compartir con nosotros estas porciones de nuestro pasado que nos llenan de orgullo. Cada recuerdo, relato y fotografía aporta un eslabón a nuestra historia colectiva, esa que siempre buscamos rescatar desde nuestras páginas como cronistas de la vida cotidiana de Río Grande.

A sabiendas que reafirmando nuestro vínculo con el pasado nos apuntala para seguir construyendo juntos un porvenir igual de vibrante y lleno de historias que contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *