El juez Federico Vidal, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ushuaia, resolvió cerrar el caso de la muerte del Senador Matías Rodríguez, bajo la calificación de suicidio, rechazando de esa manera el pedido de la Fiscalía que se investigue la posibilidad de la existencia de un posible delito.
USHUAIA.- Matías Rodríguez falleció el pasado 18 de octubre, como consecuencia de un disparo en la cabeza, provocado con un arma de fuego de grueso calibre. Su cuerpo apareció en la cama de su dormitorio.
En el lugar se encontró una nota en la que parecía explicar el motivo de su fatal decisión, luego de enterarse que su ex esposa, la concejal Laura Ávila y el intendente Walter Vuoto, mantenían una relación amorosa.
En la resolución el juez interpretó que una discusión ocurrida unos días antes, donde se constató que había lesiones de carácter leve en el cuerpo de Rodríguez, no estuvo vinculada con el caso investigado. Sobre las lesiones encontradas se indicó que se habían producido en una noche anterior, cuando el extinto Senador se dirigió a la casa de Vuoto y encontró a Laura Ávila; momento en que se enteró sobre la relación que ambos mantenían.
Además, la propia víctima se encargó de difundir ese mensaje a un grupo cerrado de WhatsApp, el cual llegó a conocimiento de altas autoridades nacionales, e incluso, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al momento del hecho ocupaba la presidencia del Senado.
Respecto a los elementos de pruebas que se realizaron el Juzgado de Instrucción confirmó que nunca se pudo acceder a la información que contiene el celular del Senador, por lo que no se pudo determinar que mensajes personales tuvo durante sus últimas horas en vida, tras el incidente que sucedió en la casa particular de Vuoto.
Cabe indicar que esta resolución fue elevada a la fiscalía, que ya cuenta con un plazo perentorio para apelar; si no ocurre esto, la medida quedará firme y la causa será cerrada.
Una valija que no aparece
Cabe recordar que, a partir de la muerte de Rodríguez, se inició una investigación paralela, para determinar la responsabilidad de quienes rescataron de la casa del Senador una valija de color roja, y equipos informáticos, pertenecientes al occiso; elementos que desaparecieron y, hasta ahora, no fueron encontrados.
Por la desaparición de las pertenencias de Rodríguez, están imputados los dos custodios del Senador, a quienes se les allanaron los domicilios que ocupaban en Ushuaia, los que arrojaron resultados negativos. Sobre el estado de esta causa penal, el Poder Judicial mantiene absoluto silencio.