En las primeras horas de hoy parten rumbo a la provincia de San Luis dos de los chicos con más futuro dentro del Mountain Bike fueguino: Máximo Pintos y Tiziana Pastori; quienes estarán presentes en el Campeonato Argentino XCO -fecha única-, que se correrá a lo largo del fin de semana.
RIO GRANDE.- Junto a ellos viajará Sebastián Pastori, entrenador de ambos, quien además aprovechará la oportunidad para también ser parte de la jornada competitiva.
Loa tres fueguinos arribarán en horas de la mañana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededor de las 15:00 parten rumbo a la capital de San Luis donde estiman llegar cerca de las 02:00 del jueves, y después de un buen descanso y una activación el jueves por la tarde, recién el viernes en horas de la mañana reconocerán el circuito de Terrazas del Portezuelo de la ciudad de San Luis.
El domingo muy temprano salen los chicos a la ruedo; Maxi lo hará a las 08:30 mientras que Tizi a las 09:15 y Sebastián lo hará después de las 11:30.
La Capital puntana será por cuarta vez sede de una fecha del Campeonato Argentino de Mountain Bike, que en esta ocasión reunirá a 400 deportistas de todo el país para competir en tres disciplinas. Además, será la primera vez en la historia que la competencia incluya una categoría adaptada para participantes que lo necesiten e incluso repartirá un boleto a Juegos Olímpicos en la especialidad cross country (XCO).
“Estamos muy contentos de poder apoyar este tipo de campeonatos, todo lo que genera desde el aspecto deportivo y el movimiento turístico es muy importante”, señaló en conferencia de prensa Gabriel Rivero, secretario de Deportes.
Javier Iommi, referente de la Federación de Mountain Bike de San Luis y responsable de la organización del evento, expresó que “la idea es promover el deporte en la provincia, contamos con el apoyo de empresas privadas locales y del exterior, por supuesto también del Gobierno”.
El campeonato, que se regirá bajo las reglas establecidas por la Federación Argentina de Ciclismo y Montaña (FACiMo), tendrá competencia en las especialidades Elite Sub-23, E-Bike y todas las Máster desde A a D2, con aspirantes que oscilan entre los 35 y los 70 años, tanto en damas como en caballeros.
Por primera vez en la historia del mountain bike en la Argentina el campeonato nacional incluirá una categoría adaptada para “abrirle lugar a las personas que por una razón u otra han sufrido accidentes y no quieren dejar de hacer nuestro deporte. Es muy especial y nos va a servir de aprendizaje. Tenemos que darle un poquito más de énfasis para establecerla”, resaltó Iommi.
Los ganadores serán premiados a través del protocolo que establece la Unión Ciclística Internacional (UCI), lo cual implica reconocimientos a los tres primeros de cada categoría y la entrega del jersey del campeón argentino al ganador.