El experimentado montañista inició una travesía a pie, partiendo desde Estancia María Luisa el 16 de julio de 2023. Cuatro días más tarde la esposa y la familia perdieron todo contacto. Desde entonces no se sabe nada de su paradero.
RIO GRANDE.- El 16 de julio Elio Torres inició una caminata sólo, en Península Mitre, llevando consigo un teléfono celular satelital con el cual mantenía diariamente contacto con su esposa. Sin embargo, el 20 de julio fue la última vez que registró contacto, fecha desde la cual la familia hizo la denuncia por su desaparición y desde entonces se iniciaron tareas de búsqueda sin resultados positivos.
Torres es un experimentado montañista y esa actividad hizo que cosechara muchos amigos dedicados a esa actividad, algunos de los cuales se sumaron a su búsqueda de manera desinteresada, lo cual fue profundamente agradecido por la madre y la esposa quienes no pierden las esperanzas de poder encontrarlo.
Desde que sucedió su desaparición la esposa y familiares directos de Torres reclamaron al Gobierno por profundizar los esfuerzos para lograr su ubicación. A pesar de los diferentes operativos que realizó la Policía de la Provincia, con personal especializado, no han surgido rastros fehacientes para poder dar con su paradero.
La familia reveló que cuando Elio Torres pierde señal del teléfono satelital “fue porque el mismo fue bloqueado por la empresa debido a que no les ingresó el pago, no porque hubiera tenido un accidente en la zona donde pierde señal. Al momento de realizar la denuncia de paradero no se conocía esta información”.
“En el GPS figura la charla que mantenía con su esposa y en todo el recorrido. Ahí dice que él acampó y no fue a los refugios, razón por la cual esto descarta la duda que tiene de porqué no hay señas de él en el refugio. Creemos que como venía a buen ritmo y pasando por la zona seguía teniendo luz, seguía su viaje y acampaba cuando ya no podía seguir”.
“Entendemos que luego de perder señal prosiguió viaje y se encuentra con algún inconveniente, por la zona de Puerto Español hacia Moat”, señaló en su momento la familia, a través de una nota que fue difundida en las redes sociales.
Una de las últimas búsquedas
Una de las últimas búsquedas oficiales de Elio Torres estuvo a cargo de integrantes del Grupo Especial de Búsqueda y Rescate de la Policía Provincial, que efectuó durante 20 días un rastrillaje
La expedición prosiguió desde el 10 hasta el 30 de marzo pasado; en principio el grupo fue trasladado hasta el Destacamento de la Prefectura Naval Argentina en Moat, ubicado en el kilómetro 90 de la Ruta complementaria “J”, y desde el 10 de marzo comenzó la travesía a pie.
El grupo recorrió puestos, ranchos y estancias, en diversos tipos de terrenos agrestes y condiciones climáticas adversas. Hubo desafíos físicos y técnicos y en cada caso se tomaron precauciones para garantizar la seguridad del equipo. Esto incluyó análisis climatológicos, de las tablas de mareas, así como el uso de equipo de navegación terrestre y comunicación satelital.
Atravesaron diversos terrenos en zona de monte cerrado, terrenos en altura, así como sectores costeros, pedregosos, de barro, turba, y se cruzaron varios ríos. Se inspeccionaron varios puestos y ranchos, la mayoría de ellos deshabitados. Ésta búsqueda finalizó el 30 de marzo en el casco de la Estancia María Luisa.
Los integrantes del Grupo Especial de Búsqueda y Rescate de la Policía fueron: Suboficial Escribiente Luis Ramón Armando Pibernus; Sargento Raúl Ranzani; Sargento Juan Arce (G.E.B. y R. Tolhuin), Sargento Gustavo Díaz (G.E.B. y R. Ushuaia) y Cabo Edmundo Berrueta (G.E.B. y R. Río Grande), Sargento Mariano Rivero; el Cabo Carlos Bordón y numerarios que prestan servicio en la Sección Brigada Rural Tolhuin.