Ayer, los gremios cortaron los accesos a Ushuaia

USHUAIA.- Ayer, al cumplir la segunda semana de paro de actividades en el Gobierno, los gremios estatales comenzaron la jornada desde muy temprano con dos cortes de accesos claves a Ushuaia, como lo son la rotonda de ingreso a la ciudad y aquella que deriva camino al aeropuerto Malvinas Argentinas.

“Queremos que la medida tenga efecto a nivel nacional para ver si algún funcionario de Nación puede encontrar alguna alternativa de solución a nuestros reclamos”, explicó ayer Jorge Saravia, secretario adjunto de ATSA (trabajadores de los hospitales públicos).

El gremialista criticó que el Gobierno provincial “se ha tomado quince días y no hemos tenido ningún tipo de propuesta. Hubo dos reuniones únicamente y desde hace más de cuatro días que no tenemos convocatoria y no hay ningún tipo de llamado. Estas medidas son para que de alguna manera trascienda y las autoridades nacionales se pongan al frente, dialogar y hacer propuesta que sean viables y conducentes”.

Al ser consultado sobre el malestar que causa el corte en el acceso al aeropuerto a turistas que nada tienen que ver con el conflicto, Saravia dijo que “somos conscientes de eso. Apenas nos hicimos presentes, al encargado de seguridad del aeropuerto, y como lo hemos hecho en otras oportunidades barajamos todas las alternativas y le expusimos nuestro objetivo, que esto tome estado publico nacional, y trasladar a la capital argentina todo lo que sucede en lugar tan alejado como es Ushuaia”.
El corte de ruta 3

A la altura del Monte Olivia, otro grupo de gremialistas cortó la ruta 3, abriendo el paso de vehículos por diez minutos, en forma esporádica. Además, se tuvo en consideración el pedido de la abogada de Vialidad Nacional, para que se atiendan casos de urgencia, como el traslado de personas con discapacidad o de menores de edad.

Personal de Gendarmería Nacional se hizo presente en el lugar, para notificar a los sindicalistas de que estaban cometiendo un delito al interrumpir una vía de comunicación terrestre. Sin embargo, al ser notificado el Juzgado Federal, la fuerza de seguridad no tuvo orden de proceder a algún desalojo.

El corte de ruta comenzó temprano y se extendió hasta las 18:00. A raíz de la medida, la abogada de Vialidad Nacional sostuvo que su presencia fue para tratar de evitar un conflicto mayor y con el correr de las horas se iba a evaluar si ameritaba hacer “algún tipo de denuncia”.
Un autoboicot

El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, confirmó que en horas de la mañana de este martes “no dejaron entrar a los funcionarios de Economía, para liquidar los sueldos y que todos los trabajadores puedan cobrar. A esta altura es ya un autoboicot de los propios gremios, que lo único que están logrando es que sus representados no puedan cobrar como corresponde”.

El funcionario sostuvo que “el derecho al reclamo no puede generar una paralización de toda la sociedad, y no es justo porque ese reclamo está resuelto, porque la decisión es hacer las modificaciones que piden los trabajadores, entonces no se entiende porqué frente a esa respuesta en lugar de existir un acuerdo, existe una profundización de medidas que pasan de ser una marcha a ser una extorsión”, fustigó.

En gacetilla de prensa se informó que los funcionarios del Ministerio de Economía que pretendían llevar adelante las tareas para garantizar las transferencias correspondientes a los tres municipios de la Provincia, el envío de fondos al IPAUSS y otras obligaciones, como la remisión de recursos a los colegios privados, vieron impedido su ingreso por manifestantes del sector estatal, apostados en Casa de Gobierno.

El secretario de Hacienda, Facundo Salas, encabezó la comitiva de economía, y fue quien dialogó con los manifestantes para explicarles que era imprescindible ingresar para poder cumplir con las obligaciones del Poder Ejecutivo. Sin embargo los manifestantes continuaron con su actitud, a pesar de las explicaciones, causando un importante perjuicio.

Durante la conversación se hizo presente el dirigente de AFEP José Gómez, quien puso como condición para el ingreso que no se descuenten los días no trabajados.

Por el corte en el acceso al aeropuerto, los turistas tuvieron que caminar hasta al aeroestación.
Por el corte en el acceso al aeropuerto, los turistas tuvieron que caminar hasta al aeroestación.

 

 

 

 

 

 

En la ruta 3 los gremialistas habilitaban el tránsito por diez minutos, en forma esporádica.
En la ruta 3 los gremialistas habilitaban el tránsito por diez minutos, en forma esporádica.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen difundida por Gobierno de los funcionarios de Economía, que no pudieron ingresar a hacer su trabajo.
Imagen difundida por Gobierno de los funcionarios de Economía, que no pudieron ingresar a hacer su trabajo.