El domingo familiares y amigos se reunieron en un sector de Río Grande, en el lugar donde fue encontrado Oscar Vouillez. El 20 de junio de 2004, desapareció sin dejar rastros y casi un mes después su cuerpo apareció mutilado. La Justicia solo probó que murió de hipotermia y que su cuerpo había sido depredado por animales. La familia sigue sosteniendo que fue asesinado.
RÍO GRANDE.- A 20 años del hallazgo de los restos de Oscar Vouillez, que fue encontrado en la zona norte de la playa de esta ciudad, el pasado domingo se reunieron en este lugar familiares y amigos para rendirle un homenaje en su memoria y reclamar justicia por este hecho que continúa impune, donde existieron muchas sospechas del accionar policial.
Nancy Valdés, cuñada de Oscar Vouillez, criticó el accionar del entonces Juez de Instrucción, Héctor Ochoa, asegurando que fue un “personaje oscuro”, que estuvo al frente de la investigación judicial y que jamás hizo lugar a los pedidos de prueba que formuló la familia. También lamentó que “no tenemos los recursos suficientes para costear un abogado que pudiera seguir de cerca la causa” y que ello les jugó en contra en todo este tiempo, subrayando que desde el Juzgado y la Policía existió “negligencia” y hasta omisión de hacer, para lograr que el caso siga impune.
En FM Aire Libre Valdés indicó que en estos 20 años “hemos hecho de todo lo que puede hacer un ciudadano común sin dinero, porque quizás si hubiésemos tenido mucho dinero como para traer a un espectacular abogado, hubiésemos podido saber más en su momento”.
“Había muchos indicios, muchos datos, muchas cosas, mucha gente que no fue llamada a declarar y sin embargo, gente que estaba en la causa, como el acompañante del móvil que lo seguía a Oscar, que hizo una cuadra en contramano siguiendo a Oscar. El hombre que lo vio dio el nombre del acompañante del móvil policial, que también era un policía, que se yo, nunca fue llamado el tipo a declarar, nada. Hay un montón de cosas que, bueno, además se han pasado de largo” cuestionó.
Sobre el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Vouillez, Valdés dijo que “nosotros habíamos pasado tres veces en ese lugar, pasó Gendarmería, Prefectura, la Policía, incluso en la causa consta de un policía que estaba en un móvil policial, en un cuatriciclo y se quedó sin nafta. En ese lugar donde fue encontrado el cuerpo de Oscar, ahí se quedó sin nafta y él se bajó mientras esperaba que vinieran a traerle el auxilio”.
“Estoy muy segura que hay mucha gente que sabe, la gente de la policía sabe qué pasó, la gente de la justicia sabe qué pasó. Incluso, te digo, gente que se dice amigos nuestros, yo estoy segura que saben lo que ha pasado porque hay algún par de amigos que han tenido relación con policías y ellos saben qué es lo que ha pasado”, agregó finalmente.