Un hombre que se accidentó en un sendero fue rescatado por la Comisión de Auxilio de Ushuaia. El operativo se hizo el domingo, cuando comenzaba a anochecer.
USHUAIA.- Integrantes de la Comisión de Auxilio de Ushuaia, rescataron a un turista que sufrió una lesión en el tobillo mientras descendía por la senda de la Laguna de los Témpanos. El operativo se realizó cerca de las 18:00 del domingo, en medio de condiciones climáticas adversas, por bajas temperaturas, nevadas y fuertes vientos.
En el momento de comenzar el trabajo de rescate estaba anocheciendo en Ushuaia, por lo que se resolvió montar una base de operaciones cerca de la senda donde sucedió el incidente con la persona herida.
Luego de analizar las condiciones el personal a cargo del operativo comenzó con su traslado hasta el lugar, tomando todos los recaudos, debido a las dificultades que se tuvieron que sortear. Una vez que se pudo dar con la persona herida, se logró su asistencia y posterior derivación hasta el centro de operaciones donde se resolvió su traslado al Hospital, para una mejor atención.
Nuevamente, desde la Comisión de Auxilio de Ushuaia, brindaron recomendaciones a la gente que decide hacer caminatas en los senderos turísticos, en esta época del año, tomando la precaución de hacerlo con la indumentaria y el calzado adecuado, llevar el teléfono celular con suficiente carga y, en especial, estar acompañado por otra persona, nunca aventurarse a hacerlo solo.
Otra de las condiciones a tener en cuenta por los turistas y vecinos que deciden hacer caminatas en los senderos, es salir en horas tempranas, teniendo en cuenta que a las 18:00 comienza a oscurecer.
Ante cualquier emergencia pueden comunicarse al 103 o el 02901 422108, dado que hay operadores durante las 24 horas.
Alerta amarilla
El jefe de Promoción, Capacitación y Difusión, Walter Ruano; brindó detalles del operativo que se realizó el domingo, indicando que fue una jornada “de alerta amarilla por intensas nevadas y fuertes vientos, donde los voluntarios y las instituciones que conforman la Comisión para poder llevar adelante esta tarea trabajaron en forma armoniosa. Desde Defensa Civil Municipal, instalamos el montaje de una base de comunicaciones y operaciones, así como la provisión de recursos humanos para apoyar en las tareas propias del rescate, pero en líneas generales fue un buen trabajo”.
Ruano, consideró que “siempre lo primero que se debe realizar es el reconocimiento de la senda que se planea transitar, conocer su dificultad y el tiempo que demanda recorrerla, teniendo en cuenta las limitaciones o habilidades de la persona”. Además, “chequear si la senda que se va a transitar tiene posibilidad de comunicación telefónica y sobre todo preservar el teléfono con batería cargada por si los senderistas necesitan comunicarse ante una situación de emergencia”.