Ushuaia: Actividad plena en los centros invernales en estas vacaciones de invierno

Desde la CAME, en el informe que difundió sobre los destinos turísticos del todo el país, se consignó que en el caso de Tierra del Fuego los centros de nieve, como el Cerro Castor o Glaciar El Martial, trabajaron a pleno.

USHUAIA.- Mientras que desde la Cámara Hotelera y la Cámara de Turismo evaluaron como positivo el saldo que dejaron las vacaciones de invierno en éste destino turístico; en ambos casos se notó una merma de viajeros residentes en comparación con temporadas anteriores.

Desde la CAME, en el informe que difundió sobre los destinos turísticos de todo el país, se consignó que en el caso de Tierra del Fuego, con el esquí, los trineos y todas las actividades de nieve como protagonistas, los centros de nieve como el Cerro Castor o Glaciar El Martial trabajaron a pleno.

Los números de las vacaciones 2024, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes con bajo consumo en actividades y con un público fiel a la nieve que achicó estadías pero no dejó de pasar por los centros de esquí.

La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

Tierra del Fuego invitó a los turistas con propuestas de esquí, snowboard, paseos en snowcat y en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, excursiones nocturnas y la degustación de los sabores fueguinos.

El Cerro Castor fue muy concurrido. Este año contó con una nueva pista y una nueva sala de bombeo que permitió tirar más nieve. También fue muy convocante la tradicional bajada con antorchas desde el cerro, que culminó con residentes y visitantes disfrutando la Fiesta Nacional del Invierno.

Hubo demostraciones de patinaje sobre hielo y hockey, esculturas en nieve, y clases de encerado de tablas para esquiadores. Esas propuestas se sumaron a las actividades convencionales como navegaciones, visita al Parque Nacional, paseos en tren, sobrevuelos en helicóptero y buceo en el canal Beagle. En los centros invernales ubicados en el Valle de Tierra Mayor se pudieron disfrutar jornadas al aire libre con distintas actividades.

La provincia recibió tres vuelos semanales directos con Córdoba y Salta, además de las frecuencias diarias con Buenos Aires y la conexión directa entre Ushuaia y San Pablo, que fue uno de los pilares para cubrir la alta demanda de turistas brasileños que buscaron conocer el fin del mundo.

Un 22% menos

De acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viajaron 4,9 millones de turistas por las vacaciones de invierno, un 11,9% menos que el año pasado. El gasto promedio diario rondó los $60 mil, y la estadía media bajó a 4,1 días.

En las vacaciones de invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, 11,9% menos que el año pasado, y gastaron $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 22,2% menos que en 2023 a precios constantes.

Lo que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas.

El desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales.

Fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años y un visitante que se inclinó a opciones termales, montañas, nieve y campo. Además, tampoco hubo incentivos como otros años con el programa PreViaje.

Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019.

En la Patagonia

Respecto a los demás destinos de la Patagonia, la CAME brindó el siguiente informe.

-Chubut. Lo más concurrido fue Puerto Madryn, con una ocupación hotelera de 30% y parahotelera de 40%. El 96% de los arribos fue turismo nacional y solo 4% internacional. La estadía promedio fue de 5,5 noches y hubo una amplia variedad de actividades. La mayoría arribó desde la provincia de Buenos Aires y CABA, seguido por la Región Patagónica. Esquel, Península de Valdés, Trelew y Lago Puelo fueron otras localidades muy visitadas en esa provincia.

-La Pampa. La provincia sintió la merma de turistas frente al año pasado y se acomodó a ello promocionando sus atractivos y ofreciendo buenas condiciones de calidad y precios. Quienes arribaron a La Pampa visitaron parques temáticos como el aéreo de Winifreda, el parque de la prehistoria “Livio M. Curto” que propone un viaje en el tiempo para explorar la fascinante era de los dinosaurios o el Rincón Cretácico Pampa 25. También los parques naturales, con ingresos accesibles, fueron muy visitados por turistas, excursionistas y locales. Se destacaron particularmente la Reserva Provincial Parque Luro, y el Parque Nacional Lihue Calel. Las termas de Bernardo Larroudé estuvieron muy concurridas, lo mismo que la Reserva Natural Laguna de Utracán y la Laguna Quetré Huitrú Lauquen en General Acha, donde los visitantes hicieron senderismo y avistamiento de aves.

Neuquén. Si bien los destinos de nieve tuvieron una baja de 12% en la cantidad de arribos, el balance, dado el contexto, resultó entre moderado y bueno. San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue fueron las tres de las ciudades más concurridas, con 80% de ocupación y un gasto diario de $80 mil por turista. En la zona centro-oeste fue muy concurrida Villa Pehuenia, con 70% de ocupación y $70 mil de gasto diario. Una ciudad con una buena afluencia de visitantes estas vacaciones fue la capital, donde la Secretaría de Turismo midió 80% de ocupación promedio y $4.000 millones de ingresos solamente en los rubros alojamiento y gastronomía. Hubo 38.000 plazas hoteleras vendidas. El 71% de las personas que arribaron a la provincia llegaron desde Buenos Aires, CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Un 26% provino de Río Negro y Neuquén y 3% del extranjero.

-Río Negro. Bariloche, uno de los destinos nacionales más buscados en vacaciones de invierno, cerró el mes con 70% de ocupación turística, por debajo del 95% del año pasado, pero sin dejar de ser números aceptables. Quienes eligieron Bariloche disfrutaron de los centros invernales con el Cerro Catedral como protagonista por su variedad de pistas para expertos y principiantes, el Cerro Otto y Piedras Blancas. Además, la ciudad cordillerana fue epicentro de excursiones como las salidas embarcadas desde Puerto Pañuelos a distintos puntos de la región y las salidas nocturnas del Tren Patagónico a la Estación Perito Moreno, que permitió conocer el sitio donde la Cordillera de los Andes y la Estepa Rionegrina se fusionan. Otros destinos concurridos de la provincia fueron El Bolsón, que con 60% de ocupación lidera con Bariloche las elecciones de los visitantes, Las Grutas (55%), Playas Doradas 35% y la zona de valles con 50%.

-Santa Cruz. Tuvo un tibio movimiento turístico en estas vacaciones, con 20 mil arribos. El Calafate fue una de las ciudades con más convocatoria, aunque con una ocupación promedio que no superó al 35%, por debajo del año pasado. Incidió la eliminación del PreViaje y también la interrupción de la conexión de aerolíneas con Córdoba, de donde llegan muchos de los turistas de vacaciones de invierno. Aún así, se pudo ver muchos visitantes en la zona del Parque Nacional Los Glaciares, y por localidades como Río Turbio y Río Gallegos, esta última con buena convocatoria en la Fiesta del Frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *