Expusieron referentes de entidades relacionadas con la problemática actual que atraviesa la industria naval.
BUENOS AIRES.- Invitado a la comisión, Francisco Banegas, secretario General de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), seccional Ensenada, trabajador del Astillero Río Santiago, explicó que la industria naval es la “madre de las industrias”.
“Somos un país en el que tenemos uno de los mayores sistemas de navegación fluviales, de una de las cuencas más importantes del planeta”, dijo Banegas. A su vez, propuso que en la delegación de Obras Públicas del Ejecutivo se permita el dragado del canal Magdalena; que los buques se construyan en astilleros nacionales; que se regule en 5 años el periodo de entrada de buques usados y un fondo de financiamiento flotilla, entre otros.
Por su parte, Juan Speroni Hernández, secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), expresó la “necesidad de un proceso de industrialización para tener competitividad. Es una cadena que multiplica el empleo y necesita alta capacitación en donde se desarrolla la matriz de los trabajadores ya que hay multiplicidad de oficios”.
Luego de aportar que hay 10 mil trabajadores distribuidos en astilleros públicos, privados y en talleres navales y la cadena naval partista, solicitó el anclaje de un fondo de financiamiento y un bono por la asimetría y para equilibrar los costos, además de que se incorpore a la industria naval como bienes de capital.