Toda Argentina habló ayer de él, y esta ciudad no fue la excepción, no solo por la alegría que dio por conseguir la primera medalla de Oro para el país, sino que además fue la primera para la corta historia del BMX Freestyle.
RIO GRANDE.- Y con Río Grande, Maligno tiene una historia particular; amigo de Tomás Mingorance fue invitado a conocer la ciudad en 2016 donde pudo ver la construcción en marcha del Skate & Bike Park, mientras que un año más tarde, a fines de enero de 2017 para ser más preciso, junto a Iñaki Mazza y Gaby Chávez, otros dos integrantes de la Selección Argentina de BMX fueron invitados por el municipio local a entrenar, una manera de darle una mayor impronta al Park que hacía poco había abierto sus puertas.
Nicolás Bazán, entonces director del Park, recordaba el paso del Maligno por la ciudad donde no solamente aprovechó para entrenar en el único bike park cerrado de la Argentina en aquel entonces, sino también fue quien lideró un campus para los pequeños que estaban arrancando hace más de siete años.
“La humildad de José es lo que más recuerdo, un chico simple que venía solo al establecimiento a entrenar, respondía todos estímulos físicos que habíamos planificado para él, dado que no sólo vino a andar en bicicleta sino que, además, hizo un gran pretemporada física para los eventos que tenía por delante y ni que hablar el feeling que tenía en esos entonces con los más pequeños”, acotó el mencionado Bazán.
Y para recordar aún más de aquella visita de la gestión de Gustavo Melella como intendente y con Diego Lassalle, Germán Núñez y Bazán como ideólogos, el programa deportivo Fair Play que se emite por FM Fuego, 90.1, fueron invitados Tomás Mingorance, Gonzalo Aguilar y Joaquín “Chori” Rodríguez, quienes revivieron aquella llegada de 2017.
Tommy tuvo mucho que ver con su llegada por el hecho de conocerlo de varios viajes que él había realizado, mientras que Joaquín tuvo la primera oportunidad de entrenar junto a él, y Gonzalo con tan sólo 7 años recién se sumaba a la disciplina y a partir de lo que vivió en el campus, jamás se bajó de la bicicleta.
Estos dos jóvenes valores de Río Grande que ya han tenido varias incursiones a torneos nacionales donde coincidieron con el Maligno, concuerdan en decir que no pueden creer la energía que tiene el flamante ganador de la medalla de Oro. No sólo pegaron buena onda cuando compitieron juntos, sino cuando los dos fueguinos coincidieron en Córdoba capital, donde existe ‘Maligno Park’ y en donde entrenaron junto a él por mucho tiempo y compartiendo muchas horas del día junto al local y quien los trató como verdaderos pares y con una humildad poco común, la misma que mantiene hasta el día de hoy.
Estos chicos entienden que su disciplina a partir de este Oro alcanzado en París, explotará y que será un boom en el país y que Río Grande no será la excepción, que si hoy el Park contiene a muchos bikers, próximamente muchos más se acercarán a practicar la modalidad Freestyle del BMX, donde en Río Grande hay escuelitas en distintos horarios del día.