RIO GRANDE.- La segunda edición de la Liga Patagónica de Levantamiento Olímpico de Pesas comenzará este fin de semana con la disputa de la primera fecha, la cual se llevará a cabo en nuestra ciudad, mas precisamente en las instalaciones del Centro de Rendimiento Deportivo (CRD).
Se espera para este inicio de temporada la participación de pesistas de Río Gallegos, mas la presencia de los atletas locales que desde hace un tiempo ya se encuentran preparándose para esta competencia, formando parte de la Escuela de Levantamiento Olímpico del CRD.
La actividad comenzará mañana a las 10:00 con el pesaje de los pesistas, justamente en las instalaciones del CRD; mientras que a partir de las 13:00 los atletas comenzarán con el calentamiento y cerca de las 14:00 se presentará la primera categoría que es la Sub-13.
Cabe recordar que esta disciplina olímpica comprende de dos modalidades para la puntuación, uno es “arranque” (tres intentos) y el otro es “envión” (tres intentos), en donde los distintos pesistas van pasando al tablado por categorías y peso corporal, tanto varones como mujeres.
En esta temporada, la Liga constará de seis fechas puntuables, mientras que ya se ha confeccionado un calendario con otras actividades importantes en donde los pesistas riograndenses estarán presentes.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión se ha logrado sumar la gente a la Liga y además para el mes de agosto se espera por una fecha especial en nuestra ciudad, ya que será una fecha (la cuarta del calendario) clasificatoria para el Campeonato Nacional de Levantamiento Olímpico que se realizará en septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que para los primeros días de octubre se viene la competencia en los Juegos Nacionales Evita que se disputarán en Mar del Plata.
Asimismo este año se confirmó la visita de un grupo de personas de una escuela de Mar del Plata, que está a cargo del profesor Lisandro Digiuni, un entrenador que estuvo siete años viviendo en Colombia (vivió la última parte del proceso de trabajo en donde el país cafetero explotó en esta disciplina como potencia a nivel mundial) y que ha sacado atletas de primer nivel; lo que marca un hecho importante para la escuela local.
El calendario contempla además una fecha en octubre en Bariloche, que este año se suma al grupo de los organizadores, como así también se sumaron para participar Comodoro Rivadavia y Rawson, lo que implica que la cantidad de participantes se va a multiplicar bastante. Mientras que se completará la actividad oficial el 10 de diciembre con la participación en la Copa Nahuelquen que se disputará en la ciudad de Punta Arenas.
Centro de Desarrollo para atletas con discapacidad
En febrero pasado, aprovechando el viaje con el pesista Federico Quiroga, quien estuvo participando de un Campo de Desarrollo de Levantamiento de Pesas Olímpico, el entrenador Gabriel Coto recibió un importante ofrecimiento que fue tomado por el propio entrenador con mucha alegría y como un desafío interesante. Se trata de una propuesta de poder formar un centro de desarrollo de pesas paraolímpico acá en la ciudad, para atletas con discapacidad.
En Argentina esta actividad está en desarrollo, el único centro de este tipo que hay es en Mar del Plata, y se busca hacer una expansión de esta modalidad, abriendo diferentes centros en todas partes del país, nuestra ciudad fue una de las elegidas.
El profesor Coto ya se contactó con la gente que trabaja con chicos con discapacidad en la ciudad y tomaron muy buena la idea, por lo que en muy pocos días comenzará a trabajar este Centro. Esta actividad será abierta a todas aquellas personas con discapacidad que puedan realizar el movimiento de press de banco o fuerza en banco plano.
El 13 de abril llegará a nuestra ciudad el encargado de los Centros de Desarrollos Paraolímpicos, a dar un curso de reglamentos y cuestiones técnicas y la última semana de abril se organizará el primer campeonato nacional, por lo que seguramente habrá presencia fueguina en dicha competencia, mas allá de que sean chicos que recién empiecen en la disciplina.
En la actualidad, esta disciplina es practicada por hombres y mujeres con parálisis cerebral, que han perdido una o ambas piernas, o que tienen discapacidades resultantes de enfermedades neurológicas, neuromusculares o musculoesqueléticas. Este deporte es regulado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).