Después de 23 años, el karting de la APKU 2000 volvió a correr sobre hielo con un “Master de Pilotos” en la laguna Cami de Tolhuin, utilizando los Cajeros 4T y dando un show inolvidable para los espectadores. Agustín Funes – Juan Sesma fueron los ganadores de la general siendo los más regulares de la jornada.
TOLHUIN.- Ahora sí. La exhibición de la Asociación Pro Karting Ushuaia 2000 en conjunto con el Municipio de Tolhuin fue un éxito, en la Laguna Cami dentro del Complejo del Ecotono que posee el Corazón de la Isla.
Con temperaturas ideales durante el fin de semana, por debajo de la línea cero, el trazado de aproximadamente 800 metros de extensión se vistió de gala para recibir a los 15 chasis puestos en pista.
Desde las 11:30 comenzó el rugir de los motores con la primera de las tres tandas de entrenamientos segmentados en 5 por manga, para prever la adaptación de los aventureros a las condiciones de piso.
El rendimiento de las cubiertas con tornillos tuvo sus distintas repercusiones, con algunos que optimizaron el grip y otros que realmente se complicaron para tomarle el agarre a las curvas, algo que quedaba en evidencia a la hora de analizar el paso de los pilotos.
Siendo las 13 horas se inició la clasificación, también en mangas de cinco chasis por temas de seguridad y no hubo dudas de que Pablo Corani tenía el caballo del comisario, por así decirlo.
Con un tiempo de 58.615 fue el único que pudo bajar el minuto dando a entender que si no había errores iba a ser difícil correrlo. Todos iban a intentarlo.
Un acierto de la organización fue la largada, estilo clásico Le Mans, con los pilotos frente a sus coches y teniendo que salir corriendo a pie, para subirse mientras su invitado lo asistía y comenzar la final.
En este inicio el que apretó fue Lucas Pelegrina, cuarto en la clasifica, haciendo un movimiento excepcional para capturar la punta e irse adelante abriendo pista seguido de Corani, mientras que Loiza -segundo en la qualy- se veía retrasado junto a Agustín Funes en medio de un pelotón que no paraba de dar emociones sumando a Bonafede, Hernández, Rega y Mario Almonacid entre otros.
A falta de dos giros, Corani apretó en el opuesto del circuito y consiguió dar cuenta de Pelegrina, también algo complicado en medio de rezagados, para abrir una brecha que revalidó su performance. Ganó por 18 segundos y sacaba ventaja en busca del triunfo general.
Ya en la segunda batería, con invitados e idéntica largada, ahora con los titulares asistiendo, el espectáculo fue una locura. Sobrepasos de todas las formas posibles, luchas en todos los sectores del trazado y una pelea sin cuartel por los puestos del podio, el histórico Lucas Yerobi fue quien desde el inicio tomó la punta aprovechando errores rivales y se fue adelante hasta concretar la victoria.
No obstante, en el segundo grupo integrado por Gastón Burnet, Guido Baschera y Arián Yerobi se dieron de lo lindo, hasta la vuelta final, tal es así que producto de las maniobras Yerobi escaló posiciones para ser segundo, cruzando la bandera a cuadros apenas 2 décimas delante de Baschera quien fue tercero. Burnet, que batalló toda la manga, se tuvo que conformar con el cuarto escalón pero demostró todo su talento. Quinto quedaba Sesma, coequiper de Funes y sexto Pol Rodríguez, coequiper de Pelegrina.
Poco dijimos hasta ahora de estas duplas, pero ambos desde la clasifica mostraron su ritmo siendo terceros y cuartos en los relojes. Como mencionamos anteriormente, este Master de Pilotos era una exhibición, pero también coronaba a la mejor dupla en suma de tiempos.
Y vaya si hicieron diferencia, porque Funes-Sesma brillaron con su regularidad logrando meter las 30 vueltas pactadas siendo los únicos en lograrlo para adjudicarse la victoria por delante de Bonafede-Baschera y Pelegrina-Rodríguez.
“Queríamos hacer algo distinto para los pilotos y reflotar este show de las carreras en el hielo, lo más importante es que todos la han pasado bien”, comentó el Presidente de APKU 2000, Juan Pavlov, además de agradecer “al Municipio de Tolhuin que apoyó esta iniciativa por todo el empeño puesto para que salga adelante”.
Por su parte, el intendente Daniel Harrington agregó: “Hemos vivido una jornada única en este paisaje paradisíaco. Eso es Tolhuin, deporte en estos lugares únicos. Ahora nos queda el compromiso para seguir apoyando este tipo de eventos”.