Donald eligió el momento equivocado para entrar en el web3.
La luna de miel de Donald Trump con la industria de las criptomonedas podría haber terminado. Al menos, las contribuciones de campaña en Dogecoin que recibió el mes pasado probablemente valen mucho menos ahora que hace tres semanas.
Eso se debe a que los precios de las criptomonedas, como muchas acciones, no están en buen momento. Coindesk informa que el precio de Bitcoin se desplomó un 15 por ciento en el transcurso de un día, mientras que Ether cayó un 21 por ciento en un período de 24 horas. La prominente plataforma Coinbase se hundió un 17 por ciento. Numerosos otros negocios relacionados con criptomonedas han visto caídas igualmente apocalípticas.
De hecho, el mercado cripto está experimentando lo que los observadores han llamado una “tormenta perfecta.” Un evento en particular que algunos han atribuido al reciente pánico de la industria es una serie de transferencias de activos inusualmente grandes por parte de la firma de comercio Jump Trading.
The Block, citando datos de blockchain, escribe que la firma “parece estar liquidando cientos de millones de dólares en criptomonedas.” Jump Trading ha “desestacado” $315 millones en Ether durante este período y los ha enviado a intercambios, dando la impresión de que planea vender gran parte de su inventario. Esta aparente liquidación parece haber asustado a otros inversores en el mercado cripto, animándolos a abandonar el barco de manera similar.
Las ventas también pueden ser impulsadas por los mismos temores de recesión que son endémicos en el resto del mercado, con los operadores de criptomonedas tratando de evitar perder dinero mientras el mercado se vuelve agrio.
No es el mejor momento cripto
En resumen: Este es un muy mal momento para entrar en cripto… lo que hace tan gracioso que el expresidente Donald Trump haya elegido anunciar su nuevo entusiasmo por la industria justo la semana pasada.
Sí, Trump apareció en una conferencia de Bitcoin en Nashville, Tennessee, el fin de semana pasado, en un esfuerzo por obtener apoyo político de la industria tecnológica. En la conferencia, Trump anunció su entusiasmo por los activos digitales mientras también obtenía respaldos de algunos de los actores más importantes de la industria. Su sitio web de campaña también ha hecho posible las contribuciones en cripto a través de un portal que incluye integraciones con Coinbase y Gemini.
Hasta la semana pasada, la unión entre MAGA y los aficionados a las monedas meme parecía tener un gran comienzo, pero, por desgracia, ahora la industria está en llamas. Como un comerciante novato, Trump parece haber entrado en el mercado en el momento exacto equivocado. Buen trabajo, señor.
Aún así, si las contribuciones moderadas de cripto de Trump pueden estar sufriendo, el volátil mercado de acciones también le ha proporcionado una poderosa arma política. Los aliados de Trump han sido rápidos en utilizar la desaceleración económica, usándola para desacreditar a la administración Biden-Harris. #KamalaKrash fue tendencia en X/Twitter el lunes, mientras los derechistas culpaban de los problemas del mercado a la administración actual.
“LOS MERCADOS DE ACCIONES ESTÁN COLAPSANDO, LOS NÚMEROS DE EMPLEO SON TERRIBLES, NOS DIRIGIMOS A LA TERCERA GUERRA MUNDIAL,” publicó Trump en Truth Social después de poner en marcha la marca “¡TRUMP CASH vs. KAMALA CRASH!”
Muchos economistas creen que es la Reserva Federal, no la Casa Blanca, la que ha ralentizado el crecimiento del empleo y ha desencadenado el pánico en el mercado. Los críticos afirman que la negativa del presidente de la Fed, Jerome Powell, a bajar las tasas de interés ha puesto en peligro cada vez más la economía. Cabe señalar que fue Trump quien nominó a Powell para su cargo actual, no Biden.
Powell también ha ignorado los consejos de los demócratas progresistas (y Biden) que le han instado a bajar las tasas, advirtiendo que sus políticas podrían provocar una recesión. Por el contrario, Trump ha pasado las últimas semanas instando a Powell a no bajar las tasas antes de las elecciones presidenciales, abogando así por la misma fuerza que los expertos culpan del estado lento de la economía.
Dicho esto, la economía de EE. UU. sigue siendo relativamente fuerte, a pesar de la inflación persistente y los temores de una desaceleración. Se han agregado más de 15 millones de nuevos empleos bajo la administración de Biden, y el desempleo alcanzó un mínimo de 53 años en enero pasado.