RIO GRANDE.- Tres ciudadanos argentinos fueron detenidos en el paso fronterizo Bellavista, con más de 90 kilos de salmón, capturado ilegalmente desde la desembocadura del Lago Blanco. El operativo fue realizado por personal de Sernapesca, Aduanas, Carabineros, PDI, y el Servicio Agrícola y Ganadero.
Según consigna el diario de Punta Arenas “El Pingüino”, Roman Gwijuelo, jefe provincial de Sernapesca en Tierra del Fuego, dijo que desde hace un tiempo, ya venían trabajando con información relacionada a la captura de este tipo de especies en la zona sur de Tierra del Fuego y posteriormente era sacada del país para ser comercializada.
“Este es el trabajo coordinado donde se logró la incautación de estos más de 90 kilos de salmón en un control de rutina. Estas especies iban dentro de maletas simulando ser equipaje y se le cursó la infracción por infringir la ley de pesca recreativa citando a los involucrados al tribunal correspondiente incautando el producto y destruyéndolo” señaló Gwijuelo.
El jefe de Sernapesca en Tierra del Fuego agregó que “esta es una actividad recreativa, ante esto nosotros preservamos que se cumpla con la cuota diaria de 15 kilos como máximo para pescador deportivo con licencia de pesca, lo que estos ciudadanos argentinos no poseían. Previamente se han cometido irregularidades en este sector por lo que estamos en coordinación para detectar estas prácticas. En esta época intensificamos estas fiscalizaciones por la cercanía de la Semana Santa, además que el cierre de la temporada de pesca deportiva es el 14 de abril”.
De acuerdo a los antecedentes, tras la revisión exhaustiva al vehículo de un ciudadano argentino, se logró la incautación, encontrando gran cantidad de especies al interior de estos depósitos, todo para ocultar la labor de los fiscalizadores.
Los tres ocupantes del móvil, todos ciudadanos argentinos, fueron notificados en el mismo complejo fronterizo por parte de personal de Carabineros, quedando citados a comparecer ante los tribunales de Porvenir, mientras que el producto en comento quedó requisado y fue destruido posteriormente por parte de personal de el Servicio Agrícola y Ganadero.
Las autoridades a cargo del procedimiento reiteraron que este tipo de fiscalizaciones se continuará haciendo en toda la Isla de Tierra del Fuego tanto diurno como nocturno, reforzando aun más la fiscalización en las aduanas.