Se realizó el segundo Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil de la gestión, en la ciudad de Rosario. Se analizó lo hecho en las provincias patagónicas afectadas por las intensas nevadas.
BUENOS AIRES.- El director Nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, Santiago Hardie, junto al director de Apoyo al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), Ignacio Cabello, el presidente de Cascos Blancos, embajador Eduardo Porretti, y el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, encabezaron el Segundo Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil de la gestión, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
En la apertura del encuentro Hardie agradeció la presencia de las autoridades y destacó el compromiso conjunto de las provincias para el trabajo en prevención y respuesta a emergencias. Asimismo, luego señaló que “se está fortaleciendo el SINAGIR a través de programas de capacitaciones en Protección Civil y Gestión de Riesgo en todo el país. Ya hemos formado alrededor de 1750 integrantes del sistema, en 300 municipios de las 23 provincias y la Ciudad autónoma de Buenos Aires”.
Por su parte Cabello, dijo que “en el marco del Plan Invierno realizamos operativos viales y de asistencia a través de nuestras fuerzas de seguridad en distintas provincias como Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego afectadas por las intensas nevadas”. Y agregó que esto lo hicimos con el apoyo del SINAME que nos permite el monitoreo y seguimiento de los eventos adversos.
Participaron representantes de Protección Civil de las provincias de Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe.
En el Consejo se dialogó sobre el Programa de Fortalecimiento Local y Regional; el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Amenazas (SINAME); las operaciones de respuesta a emergencias y desastres como el reciente Operativo Nieve; y el subsidio a Bomberos Voluntarios. También se presentó el escenario trimestral de riesgos y el trabajo articulado con Cascos Blancos.
El Consejo Federal del SINAGIR contó con la presencia del director de Operaciones de Protección Civil, Martín Guerra, el coordinador de Prevención del Riesgo de Desastres, Sebastián Portillo, la asesora en Gestión de Riesgos, Andrea Chiappini, los responsables de Capacitación Mónica Acosta y Carlos Revainera, el presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios Carlos Alfonso, el director de Operaciones de la Coordinación Única de Bomberos Voluntarios, Aarón Mendoza, y autoridades provinciales, locales, de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, de Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, entre otras autoridades.
El encuentro se da en al marco del 3° Congreso Internacional de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas, que fue organizado por Ministerio de Seguridad de la Nación, la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, con la participación de la Federación Santafecina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, provincia de Santa Fe y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.