Educación tuvo que dar explicaciones por edificios que no llegaron al inicio de clases

Autoridades de Educación recibieron ayer a padres y alumnos autoconvocados, molestos por el no inicio de clases en algunos establecimientos por cuestiones edilicias. Los principales reclamos vienen de la comunidad educativa del Polivalente de Arte, los colegios Antártida Argentina, Haspen y el Jardín N°5 de Río Grande.
RÍO GRANDE.- Funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia recibieron a un grupo de padres y alumnos autoconvocados, a quienes explicaron la situación de los edificios escolares y el trabajo que se viene realizando. Padres y alumnos pertenecen a la comunidad educativa del Polivalente de Arte, los colegios Antártida Argentina, Haspen y el Jardín N°5 de Río Grande. “Puntualmente venimos por la situación del gas del Polivalente y del Jardín N°5. Queremos ver qué perspectivas hay, qué se está haciendo, qué tiempos de espera tenemos, y en el caso de que no sea inmediata la solución que nos digan cómo nuestros hijos van a continuar estudiando sin más pérdidas de días” manifestaron los padres.

Ante el reclamo, el secretario de Planeamiento y Servicios, Pablo Havelka, dio un panorama de las actuaciones sobre los edificios en cuestión. “El Jardín N°5 tiene una pérdida de gas desde noviembre del año pasado y se está trabajando en ello, pero además, en las revisiones técnicas se detectaron otros factores, por lo que se tuvo que readecuar el sistema de cañerías adentro y el nicho de gas de afuera”, explicó.

Asimismo, comentó que desde el viernes se está trabajando en el nicho. “Cuando se termine nos hace la medición Camuzzi, verificarán que no haya ningún tipo de pérdida y si no la hay, nos habilitarán el gas y se podrán encender las calderas, lo cual lleva un tiempo gradual para que no se levanten los pisos, utilizando el fin de semana para calefaccionar todo el lugar, por lo que calculamos que el lunes estaría habilitado. Mientras tanto, se solucionaron problemas de agua y filtraciones en los techos. Entendemos que a partir del lunes no tendría que haber problemas, salvo cuestiones puntuales que nos informe Camuzzi” señaló el funcionario.

Respecto al reclamo del funcionamiento de una sola caldera por parte de la presidenta del Centro de Estudiantes del Polivalente, Havelka aclaró que siempre el establecimiento funcionó con una sola caldera. “En la actualidad, la empresa Proalsa está trabajando en esa caldera que estaba inutilizada, para que se ponga en funcionamiento, y la empresa JLC de Sergio Furlani lleva adelante los trabajos de reparación de la escuela en el interior” aseguró.

Havelka remarcó además que los arreglos en estas instituciones no se comenzaron el 2 de marzo, sino que “nosotros priorizamos otras cosas antes que la pintura” y “fuimos atendiendo las urgencias”.

Por otro lado, el funcionario consideró que “hay que buscar consenso y soluciones” y adelantó que el Ministro de Educación tomó la decisión de emplazar en el espacio que hay entre el Polivalente de Arte y la Comisaría un gimnasio o un auditorio. La otra alternativa, es construir el edificio del Jardín Nº5 muy cerca lo que dejaría el espacio disponible para el Polivalente. “Para eso hay unos fondos de Nación y si logramos eso sería algo muy acertado”.

Tras las explicaciones del Secretario de Planeamiento, una de las madres pidió “encarecidamente que pongan la voluntad política de gestionar para que nuestros hijos tengan clases. Seguramente lo hacen, entendemos la burocracia, pero los tiempos con el Polivalente ya están agotados. Habiendo voluntad política, de que nos acompañen, que no nos mientan, que nos digan que se va a hacer, qué se puede y qué no. Creo que juntos podemos lograr mucho. Esta situación de abandono que vivimos las instituciones durante 15 años nos lleva a ser desconfiados”, admitió.

Por otra parte, la secretaria de Educación Verónica Aguirre negó la posibilidad de sumar un año más ante la falta de clases del Antártida Argentina. “Nunca hablamos con la directora de eso ni el Ministro me informó de ningún encuentro. Sí hay una proyección que el Ministro tiene de poder crear un edificio escolar en el barrio”.

Otro tema tratado fue el préstamo de los gimnasios deportivos del municipio para las escuelas, a lo que el subsecretario de Políticas Socioeducativas y Educación Integral Pablo Gattamora respondió que “hasta ahora, lo que hablé con Diego Lasalle es que las necesidades educativas están cubiertas para el Polivalente, el Antártida y Soberanía. Contamos con los gimnasios de la Margen Sur, el del Barrio Perón, el Centro Deportivo, el Polideportivo y el Anexo del Polideportivo y de hecho, ya tenemos los horarios fijos que son de 8:00 a 16:00”.

Asimismo, Gattamora puso en conocimiento a los representantes del Centro de Estudiante presentes que desde el Ministerio de Educación, más precisamente de su área de Políticas Socioeducativas, “se estarán trabajando los programas nacionales y el Centro de Estudiantes es uno de ellos, por lo que contarán con el referente Walter Castillo quien brindará apoyo, contención y acompañamiento docente”.

Reunión de padres y alumnos con autoridades educativas.
Reunión de padres y alumnos con autoridades educativas.