Se optimizó el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE) para facilitar la aplicación masiva de algoritmos y la incorporación del Formulario 931.
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional implementó mejoras y amplió el alcance del Legajo Único Financiero y Económico (LUFE) para mejorar el acceso al financiamiento a todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del país, lo que a su vez inyectará un mayor dinamismo en la oferta de productos y servicios de entidades que otorgan créditos.
El LUFE es una herramienta digital que unifica la información financiera y contable de las empresas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyME, centralizando y estandarizando la documentación más relevante, así como sus principales indicadores económicos, financieros y patrimoniales.
Con este legajo digital, las entidades que otorgan créditos y quienes tomen riesgo financiero de PyMEs, cuentan con la información necesaria para evaluar el riesgo de las empresas, evitando duplicar trámites, certificaciones o presentaciones innecesarias de documentación.
Entre las mejoras implementadas por el gobierno para potenciar el crédito en el sector productivo se destacan, en el legajo digital, la optimización del sistema para facilitar la aplicación de algoritmos para su uso masivo y la incorporación del Formulario 931, que incluye aportes y contribuciones de seguridad social, obra social y ART, e información sobre la cantidad de empleados contratados.
A su vez, con el fin de estimular una verdadera inclusión financiera y agilidad en el acceso al crédito de las MiPyMEs, se habilitó a los Fondos Comunes de Inversión y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs), junto con las instituciones previamente habilitadas, como las entidades bancarias, las Sociedades de Garantía Recíproca y la Administración Pública Nacional, para que tengan acceso a la información que reúne el LUFE.
Más de 1.700.000 empresas con certificado MiPyME vigente, algunas de las cuales no cuentan con historial crediticio, se beneficiarán del impulso que proporciona el LUFE, obteniendo finalmente fuentes de financiamiento que les permitirán invertir, generar empleo y agregar valor a sus productos y servicios.