Efectivos de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario podrán culminar la licenciatura en seguridad pública en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Esto permitirá profesionalizar a los integrantes de esas fuerzas de seguridad.
USHUAIA.- El Gobierno firmó un convenio con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para que personal de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario se profesionalice accediendo a la terminalidad de la Licenciatura en Seguridad Pública.
Al respecto, el viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, indicó que “es una apuesta que hace el Gobierno de la Provincia de jerarquizar y continuar capacitando al personal las Fuerzas así como también lo hace con los diferentes actores de todas las áreas del Estado Provincial”.
Canals sostuvo que “en este caso puntual estamos retomando un convenio con la universidad para que efectivos del Servicio Penitenciario y de la Policía Provincial puedan terminar la licenciatura que vienen cursando desde hace un tiempo. Estamos llevando a cabo esta propuesta una vez más con la UNTDF por la capacidad que tiene esa institución, por el arraigo que tiene en nuestra provincia y sobre todo porque da la posibilidad tanto a efectivos del Servicio Penitenciario como de la Policía desarrollarse en la provincia. Vivimos momentos complejos a nivel nacional y apostar a la universidad pública y gratuita es una de las premisas que plantea el Gobernador”.
Por su parte, el rector de la UNTDF, Daniel Fernández, dijo que “es una formación que es muy buena en cuanto a que complementa lo que el personal de las fuerzas ha estudiado previamente. La universidad de esta manera continúa articulando en territorio con otras instituciones”.
“Nuestra universidad dicta esta carrera a través del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado. Es un ciclo complementario de dos años que da lugar a una Licenciatura en Seguridad Pública. Se está abriendo ahora la segunda cohorte, la primera finalizó recientemente”, detalló.
Profesionalizar la fuerza
Asimismo, el jefe de la Policía Provincial, Jacinto Rolón, sostuvo que “nos encontramos totalmente satisfechos, todo esto siguiendo el lineamiento político del gobernador Gustavo Melella quien tiene como uno de los objetivos institucionales para nuestra área la profesionalización de la Fuerza”.
“El acuerdo entre instituciones buscando el bien común siempre favorece a la comunidad. En definitiva, a través del perfeccionamiento y capacitación de los integrantes de estas instituciones vamos a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos de Tierra del Fuego”, manifestó.
Finalmente, el director del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares, declaró que “esto nos va a permitir la especialización dentro del cuadro de oficiales del personal del Servicio Penitenciario de la Provincia. Por supuesto siempre buscamos desde la institución elevar el nivel académico, y esto jerarquiza y sube de nivel también a los mismos profesionales que brindan y que asisten a esta capacitación”.