Se aprobó un nuevo reglamento para el turismo estudiantil. La implementación de una cobertura de seguros, reemplazará la modalidad Cuota Cero, al aprobar un nuevo reglamento de turismo estudiantil, mediante la Resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial.
BUENOS AIRES.- Los máximos directivos de la cartera de turismo, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Sioli; junto a la subsecretaria de Turismo, Yanina Martinez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, y la responsable de Turismo Estudiantil, María Rita Kuiyan, dieron a conocer los cambios implementados en el nuevo reglamento de turismo estudiantil.
Según detallaron, el nuevo Reglamento de Turismo Estudiantil enmarcará la actividad del sector eliminando los obstáculos que limitan el correcto funcionamiento del mercado. La tramitación del Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil será mediante un procedimiento administrativo ágil, de manera digital y por única vez. Y mantendrá su vigencia de manera ininterrumpida, evitando el requisito antes vigente de repetir la tramitación de la autorización todos los años.
Además, el reemplazo de un complicado sistema de garantía (Fondo de Turismo Estudiantil, Fideicomiso y Cuota Cero) por un seguro de caución en favor del pasajero, que contrata la agencia en el ámbito privado y cubre el ciento por ciento del contrato.
Asimismo, la normativa actual mantiene los requisitos del seguro de responsabilidad civil, el seguro de accidentes personales, la asistencia al viajero, la obligación de contar con ficha médica de cada pasajero firmada por un profesional y las edades mínimas de 21 y 18 años para quienes se desempeñen como coordinadores y asistentes.
Por su parte, desde FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) afirmaron que: “venimos solicitando actualizaciones de la Ley de Turismo Estudiantil hace ya mucho tiempo. Sin duda contar con esta nueva reglamentación será un paso positivo en diversos aspectos”.
Con el objetivo de establecer un procedimiento administrativo ágil para la obtención del “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”, se dispuso que “el certificado de turismo estudiantil se tramite de forma digital y por única vez, manteniendo la obligación de los operadores de informar cualquier cambio dentro de los 15 días hábiles de producido el mismo”.
Asimismo, se resolvió cambiar la modalidad en la que funciona la garantía que respalda los viajes ante incumplimientos parciales y/o totales, eliminando el fideicomiso privado de administración denominado “Fondo de Turismo Estudiantil” y la “Cuota Cero”, para dar paso a la implementación de una cobertura de seguro.
Esta decisión se debe a que el mecanismo empleado hasta ahora no daba respuesta por la totalidad de las prestaciones que demanda el pasajero sino solo las esenciales, que estipulaba un sistema complejo y onerosos con dos variantes frente al incumplimiento, y que generaba disconformidad en los turistas-usuarios, y en los operadores.
Ante esto, en el texto oficial se consideró que “las funciones que hoy cumple el fondo podrían garantizarse con mayor eficiencia y respaldo mediante una cobertura de seguro”, por lo que “se entiende que implementar un seguro de caución por el 100% de los servicios contratados es un método adecuado y completo para solventar posibles incumplimientos”.
A su vez, se dispuso “establecer los valores mínimos de los seguros de responsabilidad civil en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) para que se mantengan actualizados en términos reales”.
Las medidas fueron anunciadas por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, en el marco de la 168º asamblea del Consejo Federal de Turismo.
Sturzenegger explicó que se dará por finalizado el régimen de “Cuota Cero” para los viajes de egresados, lo que deberá traducirse en una baja del costo para quienes contraten estos servicios. En este sentido, aseguró que “vamos a ahorrar un 6% del costo del turismo estudiantil que iba a este fondo que ni sabíamos de quién era, ni dónde estaba”.
Al explayarse en el nuevo mecanismo de seguros que se implementará, precisó que “si la empresa contrata un seguro ante la imposibilidad de poder hacer el viaje listo ya es suficiente, porque la compañía de seguros les reintegrará las cuotas abonadas a las familias en ese momento”.