La subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, encabezó una reunión técnica con representantes de Cancillería argentina, del Consejo Federal Pesquero y de la Prefectura Naval Argentina para discutir aportes, rever y analizar los componentes estratégicos del proyecto tripartito Argentina, Brasil, Uruguay Grandes Ecosistemas Acuáticos del Atlántico Sur Occidental, enmarcado en el eje de aguas internacionales del Global Environment Facility (GEF, por su sigla en inglés).
BUENOS AIRES.- En la reunión se discutieron los aportes de los diferentes organismos, junto a referentes y técnicos de la Subsecretaría, que incluyeron el alcance geográfico para Argentina y los componentes sustantivos de la iniciativa mencionada. Además, se analizaron aspectos técnicos referidos a la factibilidad y conveniencia de algunos de los ejes como los referidos a la pesca y a la economía azul.
Entre los puntos destacados se analizaron estrategias para el monitoreo y el conocimiento de la diversidad biológica, en especial de especies protegidas como la ballena azul (Balaenoptera musculus) y el delfín franciscana (Pontoporia blainvillei), la fauna bentónica así como la importancia de abordar una evaluación ambiental estratégica de actividades energéticas en el mar.
Durante la reunión coincidieron en la importancia de consolidar una política oceánica relacionada con la agenda ambiental, con el fin de fortalecer actividades productivas, desarrollo científico y nuevas oportunidades de generación de desarrollo y empleo en actividades vinculadas al mar Argentino.
Además, Ambiente explicó la importancia de involucrar a los sectores privados para llevar adelante el proyecto. Y destacó la predisposición de los equipos técnicos de Brasil y Uruguay de avanzar en un trabajo mancomunado para consensuar contenidos del documento.