La Municipalidad de Ushuaia anunció ayer que presentará la apelación al fallo emitido por el Juzgado Correccional de Ushuaia, que declaró la inconstitucionalidad de las ordenanzas municipales N°5283 y N°6214 que regulan el transporte urbano de la ciudad.
USHUAIA.- El fallo, dictado por la jueza Felicitas Maiztegui Marcó, surgió a partir de las apelaciones presentadas por más de 10 choferes, contra lo resuelto por la Jueza Municipal de Faltas de Ushuaia quien había determinado sancionarlos como presuntos infractores por prestar servicio de transporte de pasajeros sin habilitación y aplicó las sanciones previstas en el artículo 4 de la Ordenanza 5283, conforma la actualización dispuesta en la Ordenanza 6.214.
Los choferes, con patrocinio letrado, en los recursos de amparo interpuestos formularon ser víctimas de diversos agravios, entre ellos violación al debido proceso y a la tutela administrativa efectiva por prejuzgamiento; omisiones en el acta de infracción que afectan el derecho de defensa e inconstitucionalidad de la ordenanza que prohíbe la prestación del servicio de transporte privado de pasajeros utilizando aplicaciones móviles.
En el fallo, la Justicia adujo que “la aparición de nuevas tecnologías, indefectiblemente trae aparejado el avance hacia nuevos modos de interactuar en sociedad”.
Conocido el fallo y notificadas las partes, el secretario de Gobierno, César Molina, mantuvo una reunión con la Cooperativa de Taxis, la Asociación de Taxis y la totalidad de agencias de remises, para conocer la mirada del sector ante el fallo.
“La postura del municipio fue que siempre los vecinos y vecinas puedan viajar de manera segura y, por esa razón, los vehículos y los conductores deben cumplimentar una serie de requisitos, y el Ejecutivo tiene la facultad prevista en la Carta Orgánica y establecida por el Concejo Deliberante para realizar el control y la sanción, si correspondiere”, dijo el Dr. Molina.
Indicó que “el equipo de la Secretaría de Legal y Técnica ya se encuentra trabajando en el escrito, teniendo en cuenta que tenemos diez días para hacer la presentación y luego el Juzgado decidirá si el recurso es procedente o no”. En caso de que “la respuesta sea que ´no´, podemos pensar en apelar al Superior Tribunal de Justicia”.
Molina observó que “me sorprende el fallo desde lo técnico, porque las ordenanzas no refieren a la prohibición, sino más bien a la regulación, justamente para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas”.
En el fallo, la Jueza sostiene que las ordenanzas en cuestión “violentan los preceptos indicados de la Carta Orgánica Municipal, y las Constituciones nacional y local, de tal modo de impedir, prohibiendo una actividad lícita cuyo objeto de comercio también lo es, a espaldas de los derechos al trabajo, a ejercer industria lícita a que la reglamentación de derechos no desfigure lo sustancia del propio derecho, la libre competencia, la no discriminación, la libertad económica, igualdad ante la ley, y, sobre todo la libertad del ciudadano de elegir como consumidor”.
Reacción de los taxistas
Ayer, Fabián Lara, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, expresó su descontento con el fallo en FM AIRE Libre argumentando que “le da vía libre a todo aquel que tenga un vehículo a salir a trabajar sin la debida habilitación y seguros necesarios para el transporte de pasajeros”.
Además, la resolución de Maiztegui Marcó fue interpretada como una invitación a operar sin las habilitaciones y requisitos establecidos, lo que genera preocupación entre los operadores de taxis y remises. “Sabiendo que desde ahí la gente busca la manera de rebuscarse para llevar el pan a casa, no es la mejor forma”, aseveró.
El municipio decidió apelar el fallo con el respaldo de la Asociación de Taxis, así como de los transportistas de combis y otros servicios de transporte de la provincia. “Se está organizando una apelación masiva, en la que se busca revocar el fallo y mantener la vigencia de las ordenanzas que regulan el transporte”, informó Lara.
Por otra parte, el Presidente de la Asociación de Taxis mencionó que ni él ni otros representantes del sector fueron convocados por la jueza para dar su opinión antes de la emisión del fallo, al tiempo rechazó que haya un monopolio del transporte. “Acá en la ciudad de Ushuaia tenemos cinco agencias de remises y tenemos dos asociaciones, si bien la Asociación de Taxis es la más grande porque nuclea la mayor cantidad de personas, tenemos la Cooperativa Monte Cervantes, o sea que por ahí el fallo es controversial en cuanto habla de monopolio, ya que tenemos alrededor de siete u ocho agencias o asociaciones que trabajan individualmente por su lado”, explicó.
En cuanto a la situación actual, Lara informó que las dos ordenanzas en cuestión siguen vigentes hasta que el Concejo Deliberante tome medidas al respecto. “Las dos ordenanzas siguen vigentes y el fallo insta al Concejo a derogar las dos ordenanzas. Es decir que mientras tanto, las dos ordenanzas siguen vigentes”, completó.