Los cuartos de final de la Copa Ushuaia dejaron este fin de semana tela para cortar en todos los sentidos, además de confirmaciones lógicas. CAEF metió a sus dos ramas en semifinales mientras que el poderoso Poli B cayó 2-1 y se despidió para sorpresa de todos. ¡Se acerca el momento cumbre!
USHUAIA.- El rastro de los naufragios en Copa Ushuaia es evidente. Sí, es verdad que a esta competencia es a la que menos se mira cuando el calendario anual se pincha en el corcho, lo sabemos, lo hemos dicho. Las luces más fuertes se van con las competencias nacionales, con la Copa Argentina y con los torneos patagónicos. Sabemos que ahí es donde la torta se corta con más ánimos, donde la rebanada importa más.
No es cuestión de bastardear un torneo como la Copa Ushuaia, pero es real que los elencos se permiten ciertas licencias en esta parte del año en la que los carteles de las competencias patagónicas y nacionales llenan todas las butacas.
Pero, la magia de esta extraña mezcla de circunstancias, beneficia a un espectáculo particular y atípico, atractivo y plagado de incertidumbre.
Es cierto que nadie sale a la 40×20 a perder, pero también es cierto que hay muchos elencos que en este tipo de certamen no tiene nada por perder, en cambio todo por ganar, y así lo viven, ven en la Copa Ushuaia la oportunidad de copar los posters principales y hacia ellos van.
Por eso, este fin de semana se cobró la vida en la competencia de otro gigante. Así como HAF y Camioneros cayeron prematuramente en el masculino, está vez Escuela Municipal B dijo adiós en los cuartos de final del femenino. Ahora, aquí y allí, todo puede suceder.
Más real
El femenino en Copa Ushuaia saltó a la pista del Cochocho Vargas en la mañana del sábado. Allí, en el Microestadio, los cuatro cruces de cuartos de final cobraron vida. La jornada parecía ir por los carriles señalados en primera instancia. Es que el primer cotejo media a Cuervos Grana con Escuela Municipal D, y las dirigidas por Vigil ganaron con claridad para meterse en semis, lo esperado.
Y aquí aparece el primer sacudón de los cuartos. El segundo match del día ponía cara a cara a CAMPOLTER y CAEF. Uno de los elencos más fuertes de la élite femenina frente a uno de los animadores pero de la Primera B. Parecía cantado que el Gallo se metía en semis, las encuestas incluso lo daban como candidato.
Pero no, el hambre Blanquinegro pudo más las dirigidas por Sajama enhebró un 2-0 para sorpresa de muchos metiéndose de lleno entre las cuatro mejores y marcando un precedente que horas más tarde cobraría aún más relevancia.
El tercer juego puso a las acciones de nuevo en la normalidad. Cuervos FDM venció por goleada a AATEDYC y hasta ahí se postulaba como un claro retador de el Poli B. Sucede que Cuervos no podrá retar al Poli B en esta Copa. Nadie podrá, porque Poli B, el eterno multicampeón, ha mordido el polvo de la derrota. Si, cayó el gigante verde, el que nunca cae e hizo el ruido que un gigante de esa magnitud puede hacer.
Las 16 horas del sábado pusieron en cancha al Poli B y a su homónimo del G. Los primeros minutos de juego marcaron el trámite lógico de la cuestión. El B ganaba 1-0 y sometía a su rival dando la impresión de que la cosa estaba bajo control.
Pero no, el G se reveló, siempre tuvo la intención de revelarse y como el score aún le daba chances, el Poli G, esta vez a cargo de Vigil, le mostró los dientes a las encabezadas por Ceballos. Tanto así que el Multicampeón entró en un juego de transiciones poco recomendable para sus formas y el G en un parpadeo, cuando el duelo llegaba a su parte final se puso 2-1 arriba.
Lo dio vuelta y lo sostuvo agónicamente hasta que la chicharra sonó y, si, Escuela Municipal B quedó en el camino. Ahora la responsabilidad está en mano de los cuatros rivales en semis, que saben que habrá nuevos reinado, nuevo grito de campeón. Ya no quedarán excusas, el Gigante quedó atrás, ahora será la búsqueda de la Gloria, sin escalas.
Olfato de campeón
El masculino ya había vivido su fecha de cimbronazo, en la cual HAF y Camioneros habían quedado afuera, pero el show debía continuar, y la Copa, junto a la caprichosa quería conocer a sus cuatro semifinalistas.
Por eso la pista azul del Cochocho arrojó sobre si a UOM y Galicia en horas de la tarde. El choque fue duro, chivo, parejo, de estilos y abierto. Se definió en pequeños detalles, en las áreas para ser más precisos, ahí estuvo mejor UOM que vive un año de una realidad superadora y se quedó con un 4-2 que deberá certificar en semis, pero que sin dudas merece.
Mercantil por su parte se enfrentaba a AMPS en lo que a priori suponía el duelo más desparejo de las llaves. Y, no lo fue tanto. Ganaron los de Bonvehi, sí. Hoy por hoy casi siempre ganan los de Bonvehi, pero tuvieron que laburar más de lo esperado para llevarse un no tan holgado 4-1.
Es que esta Copa tiene eso, si uno se relaja demasiado puede quedarse con las manos vacías. No fue el caso de los del CECU que deberán ahora sí mirar la meta con firmeza para no tropezar antes de la final.
Otro de los dueños que abría un signo de incógnita era el de Comercio – Ateneo, los de Ralinqueo después de quedar fuera de la Liga Nacional y los de Aranda después de eliminar en el clásico al Camión. La cuestión parecía, iba a ser pareja, y quizás desde el trámite lo fue por lo menos, pero no desde la jerarquía, ahí se impusieron los verdinegros que batieron a Ateneo 4-1, se recuperaron de ánimos y están a un paso de una nueva lucha por la gloria.
Uno que ya vive gloria es CAEF, que no conforme con meter a su femenino en semis, llegó al Microestadio a medirse con Andes del Sur para también tratar de meter a los varones en el cuadro final. Y claro, lo lograron, porque CAEF parece mucho más ligero en estas competencias de copas, el no tener la responsabilidad encima aliviana a la Academia y se alimenta de optimismo.
Si bien el juego no brillo desde lo táctico, la entrega de ambos elencos hizo vibrar al Cochocho, la tabla final marco un 3-3 que ponía aún más suspenso al cierre de cuartos y, una vez más desde el punto fatídico, el Blanquinegro se quedó con la victoria y se metió en la conversación donde todo puede suceder.
Las semanas por venir traerán sin duda el moño de una nueva Copa Ushuaia que, como siempre, regala estas semanas de show y de incertidumbre, de sorpresa y de bombas, de posibilidades frescas para unos y otros previo a encarar el último tirón hostil del año. La Copa da oportunidades, pero no tantas, así que estará prohibido fallar, o el sueño habrá terminado.