Un proyecto es un puente que cada escuela tiende entre su realidad y el futuro deseado, un instrumento que permite acortar, transitar esa distancia, es una forma de mirar, pensar y actuar colectivamente en la institución.
“Haciendo foco”
El proyecto, al que hacemos alusión, se denomina “Haciendo foco” y fue desarrollado por estudiantes de 4º grado de nivel primario del turno mañana en conjunto con las docentes Antonella Chaparro y María Tolaba de la Escuela del Cono Sur de Río Grande, con el propósito de descubrir los cabos cercanos a nuestra ciudad, poniendo en valor la riqueza de la geodiversidad presente en varios sectores circundantes a nuestras costas fueguinas y buscando potenciar el geoturismo local.
Este proyecto nace desde la necesidad de visibilizar la geodiversidad de nuestra zona norte de la Isla, buscando hacerlo desde un enfoque más artístico: por medio de fotos tomadas por los mismos estudiantes guiados por un profesor de fotografía quien aportó contenidos específicos para capturar imágenes, las cuales serán utilizadas como recursos para la promoción del geoturismo de la zona norte de nuestra provincia.
“El súper zorro”
A partir de la lectura del libro infantil “El Superzorro” (Dahl, 2014 [1970]) donde el personaje principal es justamente un zorro, en el grupo de estudiantes de 3° de la escuela del Cono Sur surgió la observación de la existencia de esa especie en nuestra ciudad. Se desplegó entonces la curiosidad e interés por investigar sobre sus características y, en particular, todo aquello relacionado con su presencia en el entorno urbano.
La indagación permitió conocer la existencia de más de una especie de zorros en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Por un lado, el zorro gris avistado en distintos puntos de la ciudad tiene la particularidad de ser una especie introducida. Por otro, se distinguió al zorro colorado, autóctono del territorio fueguino, que hoy se encuentra en peligro de extinción. Esta diferenciación convocó al grupo de estudiantes a reflexionar sobre el rol humano en la interacción con estas especies, en el presente y el pasado, a la vez que, desde la experiencia cotidiana, reconocer la importancia de los efectos del accionar social.
Los estudiantes, realizaron entrevistas a vecinos de la ciudad, crearon infografías, visitaron el Centro de Interpretación Ambiental, dialogaron con diferentes profesionales y referentes.
Además, desarrollaron mapeos para visualizar las zonas de la ciudad donde el zorro fue más avistado.